Edicion : a lunes, 16 de octubre de 2017 Edicion Archivada

Director General

Profr. JORGE ALBARRÁN JARAMILLO

Director General

Jorge Albarrán Jaramillo nace el 2 de septiembre de 1942, en Tlalchapa, Gro., en donde estudió hasta el cuarto grado de educación primaria en la Escuela Primaria “Francisco Javier Mina”. En 1955, a la edad de 13 años partió a la ciudad de México a terminar los estudios de este mismo nivel en la Escuela Primaria Anexa a la Escuela Nacional de Maestros; más adelante cursa el primero y segundo grados de segunda enseñanza en la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior y más tarde el tercer grado en el Centro Oral Complementario Número 34 del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio con sede en Iguala, Gro.

Descubrió su vocación de periodista desde muy temprana edad, pues siendo estudiante de secundaria publicó dos periódicos impresos en mimeógrafo: “El Debate” y “Alborada”, en donde señalaba todas las corruptelas de los maestros de su escuela y de las autoridades de su pueblo de origen. Para ayudarse en sus estudios, durante este lapso fue voceador de los periódicos diarios del Distrito Federal “El Zócalo” y “Tabloide”, actividad que le permitió entrar en contacto directo con algunos reporteros de aquel tiempo y que originó su inclinación por el oficio de periodista.

Más adelante, ingresa a la Escuela Normal Rural de El Mexe, Hgo., en donde terminó sus estudios de profesor de Educación Primaria. En este plantel con el apoyo del periodista de la Revista “Siempre”, Roberto Blanco Moheno, fundó un periódico hecho en imprenta, denominado “El Machete” que hizo circular en las 29 escuelas normales rurales del país que existían en los años sesentas.

Al egresar de la normal, en 1967 comenzó a trabajar como maestro de grupo en escuelas primarias de Ciudad Nezahualcóyotl, Méx. con compañeros como Elba Esther Gordillo Morales -hoy dirigente del magisterio nacional-, Moisés Carvajal Millán -tres veces diputado al Congreso de Guerrero- y Francisco Javier Poblete, entre otros. Al mismo tiempo, colaboraba en la Revista guerrerense “Cuauhtémoc”.

En 1969 ingresa a la Cadena Avance que contaba con once periódicos diarios en diversas partes del país, como reportero de guardia y después como reportero titular. Por su buen desempeño dentro del ámbito reporteril, fue nombrado por el Consejo de Administración, encabezado por el destacado periodista Fernando Alcalá Bates, Jefe de Información y más tarde Jefe de Redacción de dicha cadena periodística. Con este último nombramiento, en muchas ocasiones estuvo al frente de la edición completa de Avance de la Capital.

Durante su estancia en la Cadena Avance, supo combinar el trabajo periodístico con los estudios de la licenciatura en Historia en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, logrando graduarse en esta área. Más tarde, sin interrumpir sus actividades periodísticas, impartió clases en escuelas secundarias del Distrito Federal, así como en la Escuela Nacional de Maestros.

Luego de sentirse apto para trabajar en cualquiera de los medios de prensa escrita más importantes de la época, buscó la forma de ingresar al periódico “El Universal”, incorporándose en 1979 como subjefe de la Sección Internacional para editar las páginas de la información de América, además de hacer reportajes especiales.

En los años ochentas fue invitado por don Mario Escurdia, director general del periódico “El Nacional” para trabajar en este rotativo, en donde se convirtió en el reportero que más notas exclusivas de entrevistas con miembros del gabinete presidencial y otros personajes destacados, le publicaron a "ocho columnas".

Dentro del aspecto político, ocupó varios cargos en el comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, pues fue secretario del Trabajo, secretario de Cultura y subsecretario de Delegaciones en diferentes periodos.

Cabe señalar que en este diario ("El Nacional"), intentó ingresar cuando pretendía iniciarse en el periodismo formal -allá por los años sesentas, pero después de presentar un examen fue rechazado por no tener la experiencia ni capacitación requeridas. Al cabo del tiempo, entró por la "puerta grande" sin hacer examen por ser muy conocido ya como profesional del periodismo mexicano.

En los tres periódicos de la ciudad de México (Avance, El Universal y El Nacional) en donde laboró, obtuvo la basificación en sus respectivas plazas y consecuentemente la sindicalización con todos los derechos y obligaciones como trabajador de planta.

Oficinas Diario 21
Diario 21, La Casa de la Información

Dentro del aspecto sindical, ocupó varios cargos en el comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, pues fue Secretario del Trabajo, Secretario de Cultura y Subsecretario de Delegaciones en diferentes periodos.

En el ámbito político, fue Coordinador de Prensa del Gobierno de Guerrero en la Ciudad de México, encabezado por el gobernador José Francisco Ruiz Massieu; fue designado Director General de Comunicación Social del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Secretario General Adjunto para Asuntos de Comunicación Social y Secretario de Prensa y Propaganda del CDE del PRI en el estado de Guerrero; Director General de Servicios Coordinados de Educación Pública en Guerrero, dependiente de la SEP (hoy denominada Secretaría de Educación Guerrero).

También fue diputado suplente de la 46 Legislatura por el VII Distrito Electoral con cabecera en Coyuca de Catalán y diputado propietario de la 54 Legislatura al Congreso del Estado por el XXIII Distrito Electoral con cabecera en Ciudad Altamirano. En esta última legislatura presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad en sesión plenaria, en la que propuso la inscripción con "letras de oro" de los nombres de los hombres y mujeres más destacados y destacadas de Guerrero, en el muro del recinto de la Cámara de Diputados. Después fue nombrado Director de Comunicación Social y Asesor al mismo tiempo de la Secretaría de Educación Guerrero; posteriormente fue Asesor del Gobierno del Estado de Guerrero que encabezó René Juárez Cisneros.

Como consecuencia de su trayectoria periodística y política, el profesor Jorge Albarrán Jaramillo decide emprender un nuevo reto y es así como el 1º de abril de 1991 funda en la Ciudad de Iguala de la Independencia , un periódico con miras a implantar un nuevo estilo periodístico y convertirlo en uno de los más importantes del estado de Guerrero, lo cual ha logrado.

Como se avecinaba el Siglo XXI cuando lo fundó, Albarrán Jaramillo determina llamar ese periódico “Diario 21” , nombre que resultó atractivo y provocó impacto. El inicio no fue del todo fácil, pues el reto era darlo a conocer y alcanzar la preferencia del lector, lo cual logró gracias a su experiencia profesional.

Premio Laurel de Oro a la Calidad
Premio Laurel de Oro a la Calidad

Tuvo limitantes como el equipo de impresión que era de reducida capacidad y por lo mismo, no permitía hacer un tiraje mayor, razón por la cual adquirió más adelante un nuevo equipo que más tarde también resultó insuficiente. En la actualidad, cuenta con equipo y maquinaria nueva y con tecnología de punta, al grado de que ahora está en condiciones de editar el periódico con el tiraje que la plaza exija y con los sistemas más modernos de impresión.

“Diario 21” se inició con cuatro páginas hasta llegar en la actualidad a 16. Hará más adelante algunas modificaciones en su formato y diseño. Desde su inicio comenzó a sobresalir por su seriedad, honestidad y profesionalismo, así como por el tipo de periodismo PLURAL e IMPARCIAL que hasta ahora practica.

Premiación Laurel de Oro a la Calidad
Profr. Jorge Albarrán Jaramillo, Agradeciendo el Premio Internacional "Laurel de Oro a la Calidad"

Gracias a todo ésto, “Diario 21” ha logrado uno de los tirajes más altos en el estado de Guerrero. En la actualidad, es el único periódico en la Zona Norte, Tierra Caliente y Centro de la entidad, que tiene certificada su circulación bajo el Registro Número 49/04/02/05 por INFORMATICA & MARKETING, S. A., empresa debidamente autorizada por la Secretaría de Gobernación del gobierno federal para hacer certificaciones a medios de comunicación.

En sus 16 páginas "Diario 21" publica la información de mayor interés y atracción para el lector y no para el editor. En ellas busca dar a conocer las noticias y comentarios más relevantes, con profesionalismo y honestidad sobre política, educación, salud, economía, deportes, espectáculos y policía, entre otras. Es por ello que se ha convertido en el periódico de mayor preferencia y consecuentemente en "líder de plaza".

Actualmente “Diario 21” circula en Iguala, Taxco, Teloloapan, Chilpancingo, Buenavista de Cuéllar, Huitzuco, Tepecoacuilco, Cocula, Arcelia y Ciudad Altamirano, entre otros municipios. También a través de sus Sitios Web ( www.diario21.com.mx www.diario21.com) de Internet, “Diario 21” es consultado por mucha gente de todo el mundo, principalmente por los guerrerenses que viven en las ciudades y pueblos de Estados Unidos.

Profr. Jorge Albarrán Jaramillo con el Presidente de México, Lic. Vicente Fox Quesada.

"Diario 21" cuenta con edificio propio y acondicionado para el funcionamiento de un periódico diario, ubicado en la Avenida Bandera Nacional Núm. 46, Col. Centro, a dos cuadras del jardín central de esta ciudad de Iguala. En este inmueble que consta de tres plantas, se albergan oficinas de dirección, redacción, publicidad, administración, contabilidad, recepción y talleres. Igualmente cuenta con un equipo de prensa (computadoras e impresoras) y de preprensa (filmadora, reveladora, procesadora, insoladora y mesa de luz) nuevas y modernas, así como con una rotativa apta para imprimir el tiraje que sea necesario en blanco y negro o en color.

Por todo ésto, "Diario 21", en diciembre de 2004 obtuvo el Premio Internacional "Laurel de Oro a la Calidad" México-España, galardón que le fue entregado al igual que a otras empresas y personajes de varias partes del país en el Hotel Hayatt de la ciudad y puerto de Acapulco, Gro., compartiendo en esta ocasión, créditos con Televisa y Grupo Acir.

e-Paper

VER ACERVO