Edicion : 8548 viernes, 20 de octubre de 2017 Edicion Actual

Iguala


Por : Alejandro Aparicio y Natividad Ambrocio 

Los jóvenes resultan afectados al no recibir sus cursos

Protestan estudiantes por falta de pago a enfermeras de Prospera

Iguala de la Independencia, Gro. Febrero 16.- Unos 200 estudiantes de las escuelas del nivel medio superior protestaron en las instalaciones del Centro de Salud “Agustín Batalla Cepeda” por el riesgo de perder 3 mil becas del Programa de Inclusión Social Prospera, derivado de la falta de la firma en la hoja de capacitaciones de la responsable del programa, Elizabeth Peralta Gatica, quien viene reclamando viáticos desde hace más de un año.
Los jóvenes y padres de familia informaron que esta inconformidad general de los estudiantes se está dando porque los cursos de capacitación que iniciaban este miércoles 15 de febrero, se suspendieron y al no tener la firma de la responsable del Programa Prospera, simplemente no pueden cobrar su beca.
Son 10 enfermeras que atienden el programa Prospera, a quienes les adeudan sus viáticos desde hace dos años.
“Estamos hablando de 3 mil becarios, es un recurso que nos sirve como apoyo y hoy nos enteramos que no vamos a cobrar dicho recurso si no tenemos la firma de la capacitadora, quien también está protestando porque no le dan viáticos para trasladarse de un lado a otro para cumplir con su encomienda”, dijo uno de los estudiantes.
A la vez, la responsable del Programa Prospera, Elizabeth Peralta Gatica, informó que este miércoles iniciaban las capacitaciones en las Preparatorias 10, 32, CECyTEG, Bachilleres, 24 de Febrero, entre otras, y al no hacerse las capacitaciones se afectan a los estudiantes y las afectaciones se dan por la omisión de los directivos del Centro de Salud, que no cubren los gastos de los viáticos de los capacitadores.
“Los alumnos saben que eso les afecta, estamos hablando de 3 mil becarios y eso no les interesa a los directivos del Centro de Salud, ya se viene el otro periodo de pláticas y no hay respuesta, es más no saben de la operatividad del programa. Se van a detener las capacitaciones porque no me recuperan mis gastos de viáticos desde hace más de un año”.
“Hoy comenzaban los talleres y al no hacerse, se está afectando a los jóvenes, porque para poder cobrar sus becas, requieren de la firma en sus hojas de capacitaciones y si no llevan sus hojas firmadas, simplemente no les dan su beca y estamos hablando de 3 mil becarios”, concluyó.
Después de casi dos horas de protesta, una comisión de inconformes fue recibida por el subdirector del Centro de Salud, Miguel Ángel Meneses Pelayo, quien atendió la demanda y ambas partes firmaron una minuta de acuerdos, donde se pactó el pago de viáticos atrasados y la regularización de estos a partir de la fecha a fin de que no se vean afectadas en sus traslados para atender a los estudiantes.
Ahí también se acordó que no tomarán represalias en contra de las 10 enfermeras debido a que ellas en su derecho protestaron por la falta del pago de viáticos.
Por lo que después de dos horas, dieron por concluido su bloqueo de la calle de Juárez esquina con Colón y retiraron las pancartas de la puerta principal del Centro de Salud.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO