Opinión


Por : Marcial Rodríguez Saldaña 

Defender a Migrantes

La migración es una actividad consustancial del ser humano. Sus capacidades motrices, la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades, sus anhelos de progreso y bienestar, sus deseos de conocer y hasta sus ambiciones –como en el caso de los conquistadores- han hecho que se traslade de un lugar a otro en la faz de la tierra.
1.- En realidad todos los grupos humanos que hoy se encuentran asentados en cualquier lugar del mundo son migrantes. No se podría afirmar que algún pueblo ha habitado por siempre en el mismo lugar. Si nos remontamos a la época nómada, los grupos humanos se trasladaban de un lugar a otro en busca de alimentos para sobrevivir. De los pueblos migrantes más famosos de la historia encontramos al de Abraham, quien en busca de la tierra prometida –el paraíso- se tuvo que trasladar de Ur de caldea a Cannán, luego sus descendientes fueron hechos prisioneros y esclavos en Egipto, para que posteriormente después de muchas travesías y vicisitudes se establecieran en la región de lo que hoy forma el territorio de Israel y sus contornos.
2.- Después de la época nómada del ser humano, vinieron las migraciones que lo hicieron sedentario, en sumeria y babilonia al lado de los ríos Tigris y Éufrates, en Egipto a las orillas del Nilo, en China junto al río Amarillo, en India al lado del río Indo y así las migraciones permitieron la población progresiva del Oriente, de África, de Europa, de Australia, de América. Los Anglos y Sajones fueron tribus germánicas que se asentaron después entre otros territorios en lo que hoy es Inglaterra, quienes a su vez son los ancestros de los estadounidenses. 
Como sabemos los norteamericanos que hoy habitan el territorio de los Estados Unidos, son migrantes que llegaron de Inglaterra en los siglos XVII y XVIII a colonizar esas tierras masacrando a tribus nativas. 
3.- Las historias de migrantes mexicanos hacia los Estados Unidos son infinitas, todas coinciden en la falta de oportunidades en las zonas urbanas y rurales. Los gobiernos de la república que ha tenido México son los principales responsables de la migración de paisanos hacia Estados Unidos, en razón de que no han sido capaces de ofrecer opciones de estudio y trabajo para los connacionales, la inmensa mayoría de los migrantes –jóvenes- van en busca de trabajo para mejorar sus condiciones de vida, a costa de dejar su tierra, su familia, sus costumbres; muchos de ellos han perdido la vida en el camino, otros que aún no legalizan su estancia se privan del ritual de acompañar a sus familiares o a sus padres que mueren a la distancia.
4.- Donald Trump es un migrante pero ataca a los migrantes. Su odio hacia los migrantes -entre ellos los mexicanos- proviene de una mentalidad racista, de poder, de superioridad de una raza sobre otra, que de vez en cuando ha aparecido a lo largo de la historia de la humanidad en casos extremos como el nazismo y fascismo que se propusieron exterminar a naciones enteras, lo cual se contrapone al principio elemental humanitario de la igualdad entre todos los habitantes de la tierra independientemente de su origen, raza, sexo, religión, posición económica etc., y pone en riesgo la existencia de la especie humana, lo cual es extremadamente grave. La globalización propalada por el neoliberalismo ha promovido el intercambio y consumo de mercancías, ha generado las condiciones para la acumulación de riqueza de las grandes empresas transnacionales, pero a costa del deterioro ecológico, de los derechos humanos –como los de los migrantes- y ha propiciado la desigualdad y la pobreza.
5.- Hoy los migrantes mexicanos en Estados Unidos son objeto de redadas, hay una política de hostigamiento, de persecución, de agresión, de violación a sus derechos humanos. Desafortunadamente el gobierno de Peña Nieto tuvo en un principio una posición sumisa ante Donald Trump y ahora a pesar la ola de inconformidad de los paisanos allá en Estados Unidos y aquí en México asume una postura aún tibia; ante ello, los mexicanos con sentido patriótico, con una postura profundamente nacionalista debemos expresar por todos los medios a nuestro alcance todo el respaldo solidario a nuestros compatriotas que por necesidad migraron hacia ese país. Las políticas racistas y aún los más poderosos imperios de la tierra siempre han sido derrotados con base en la razón  y en las grandes luchas populares. marcialrodriguez60@hotmail.com    Twitter: @marcialRS60

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO