Edicion : A domingo, 23 de abril de 2017 Edicion Archivada

El Mundo


Por : servicios AINI 

Boicotea EU defensa del libre comercio en cumbre de los G20

La nueva política proteccionista que está esbozando el gobierno del presidente estadunidense Donald Trump fue desde el primer momento el principal escollo en el encuentro de ministros de Finanzas que se celebró el viernes y este sábado en Baden-Baden, en el sur de Alemania.
El cónclave sirve como cita preparatoria de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno, que acogerá la norteña ciudad germana de Hamburgo en julio próximo.
Sin embargo, en lugar de comenzar a solucionar temas de cara a la cumbre, en Baden-Baden estalló abiertamente un conflicto comercial con Washington, que se negó a incluir en el comunicado final una cláusula a favor del libre comercio y contra el proteccionismo comercial, como es habitual en los encuentros del G-20.
Frente al multilateralismo, el nuevo gobierno estadunidense ya ha dejado en claro su intención de poner por encima de todo los intereses económicos y comerciales de los estadounidenses y de revisar todas las políticas anteriores para alcanzar ese objetivo.
Ante ello, el consenso entre los ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales de los países del G-20 (bloque integrado por países industrializados y emergentes), se limitó a un consenso de mínimos, señalando: “Trabajamos para reforzar la contribución del comercio en nuestras economías”.
Alemania, como país anfitrión, no logró más, pese negociaciones que se prolongaron durante gran parte de la noche del viernes, por lo que temas como la defensa de principios en busca de economías más fuertes o la búsqueda de asociaciones de inversión para África quedaron en un segundo plano.
El secretario estadunidense de Finanzas, Steve Mnuchin, dejó en claro que no le interesaban los acuerdos establecidos con anterioridad por el G-20.
“Lo que se acordó en comunicados anteriores no es necesariamente relevante desde mi punto de vista (...) El lenguaje histórico no es relevante. Es el nuevo lenguaje el que tiene sentido”, dijo el exbanquero.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alertó sobre el peligro de frenar la recuperación de la economía.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO