Edicion : 8430 viernes, 23 de junio de 2017 Edicion Archivada

Opinión

  • Portada principal

Por : Carlos Ravelo Galindo 

Nuevo presidente

En las nubes

Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Al asumir la presidencia del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades, para un periodo de dos años,  el licenciado Raúl Gómez Espinosa nos hace recordar que ayer es historia. Mañana un misterio. Hoy  un regalo. Por eso, al hecho, debemos llamarlo el presente.
Porque (como señaló al rendir protesta, en Justo Sierra 19, la sede, este 14 de marzo de 2017)  en la actual coyuntura que vive nuestro país, los retos acumulados generan confrontación e incertidumbre en momentos en que la unidad nacional debe prevalecer por encima de cualquier interés personal o de grupo.
En este inédito y nuevo escenario, las manifestaciones que fomenten y promuevan la vida cultural en el país, tienen un mayor peso y significado. 
Su aportación depende en gran medida el retornar a la normalidad, a la que todos los mexicanos aspiramos.
Hizo hincapié Gómez Espinosa al lema “Ciencia y Cultura para México, que cobra vigencia y da sentido a las aportaciones y acciones de sus socios. Siempre comprometidos con la educación cívica y el conocimiento objetivo de la historia nacional y universal. 
Tiene razón este periodista quien hace dos años, por primera vez fue reelegido presidente del Club Primera Plana, con la unanimidad y aplauso de los socios. 
Y que este 31 de marzo concluye, felizmente, su mandado, de cuatro años. Insólito en la institución.
Fue Virgilio Arias Ramírez, presidente saliente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades, quien entregó el mando. 
Testigo  don Arnulfo Domínguez Cordero, coordinador  general de comunicación social del Poder Ejecutivo y representante del presidente de México. Muy breve al hablar. Dio a conocer la felicitación del habitante de los pinos.
No olvidamos tampoco  la frase del eminente urólogo, don Héctor D. Berea y Domínguez, al aplaudir en la ceremonia.
“Si la vida es eco. Lo que envías vuelve. Lo que siembras recoges. Lo que entregas recibes. Y lo que vez en los demás, existe en ti”
Tiene razón, porque como expresó Gómez Espinosa, en este nuevo e inédito escenario, las manifestaciones que fomenten y promuevan la vida cultural del país tienen un mayor peso y significado. Su aportación depende en gran medida el retornar a la normalidad a la que todos los mexicanos aspiramos.
 Por ello, advirtió Gómez Espinosa, nuestro lema “Ciencia y Cultura para México” cobra sentido y da vigencia a las aportaciones y acciones de sus miembros. Siempre comprometidos con la educación cívica y el conocimiento objetivo de la historia nacional y universal.
Debemos recordar que don Juan Rueda Ortiz, en 1981, hace 36 años, con otros miembros de la Sociedad Mexicana de Geografía y estadística, constituyó el  entonces nuevo  Instituto.
Aglutina a profesionales de diferentes especialidades: abogados, ingenieros, médicos, periodistas, filósofos, humanistas, economistas. Muchos de los cuales se dedicaban o dedican aún a la docencia en diversas universidades, públicas y privadas.
Fue Gómez Espinosa breve en su mensaje. “Buscaremos, dijo, fortalecer nuestros vínculos con otras instancias universitarias y de investigación que nos permitan enriquecer y compartir nuestros contenidos”.
Estaban, engalanaban  diríamos con certeza, en  la ceremonia, la licenciada Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la asociación Nacional de locutores. La maestra María del socorro Cortes Mayorga, presidenta vitalicia del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades. 
El ingeniero  Francisco López Rivas, presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana. El doctor Ricardo González Escobar, Director General de la Escuela Bancaria y Comercial, campus reforma. El doctor Horacio Sánchez Bárcenas, presidente del Colegio Mexicano de Licenciados en Economía de la Ciudad de México.
Y el  presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, el colega, escritor, filósofo y gran amigo Teodoro Rentería Arroyave, otro que con  tezón,  entusiasmo, y decidido apoyo, ha mantenido al Club Primera Plana, en un primer plano.
Entre paréntesis éste, junto con José Antonio Aspiros Villagómez, Octavio Raziel García  y otros colegas, incluido el que escribe, obtuvo, la reelección  por vez primera en el CPP, a favor de Gómez Espinosa, que el 31 de este mes, según la convocatoria que nos han enviado, concluye su mandato óptimo.
El mismo día, en Humboldt 5, colonia Tabacalera, a las 12 horas, durante una asamblea, el Club Primera Plana, se elegirá al nuevo presidente.
Sólo se presentó una planilla: Presidente  licenciado José Luis Uribe y Secretario General  Virgilio Arias Ramírez. Dos años en el cargo.
La ceremonia en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Justo Sierra 19, reitero, fue solemne y breve, frente a un centenar de asistentes.
craveloygalindo@gmail.com

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO