Edicion : a miércoles, 22 de noviembre de 2017 Edicion Actual

Principal

  • PRINCIPAL

Por : Carlos Navarrete Romero 

Impide protección popular captura del "Tequilero"

Chilpancingo, Gro., Marzo 19.- El caso de Raybel Jacobo de Almonte “El Tequilero”, es parecido al de Joaquín Guzmán Loaera “El Chapo”, jefe del cártel de Sinaloa, pues la protección que recibe de las comunidades en San Miguel Totolapan impide su detención, así lo expresó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.
Entrevistado este sábado al concluir la ceremonia conmemorativa a la Expropiación Petrolera en el monumento a Lázaro Cárdenas, el funcionario estatal expresó que pese a las complicaciones que enfrentan las autoridades para detener a “El Tequilero”, responsable de la ola de violencia y los secuestros masivos en San Miguel Totolapan, será capturado y presentado ante la justicia.
“Lo que existe aquí es una lamentable protección social de varias comunidades que cuando las autoridades se acercan al ‘Tequilero’ es avisado por los pobladores de las comunidades. Es un hecho que está sucediendo, hay protección social a su persona y eso impide su detención, muy parecido al caso de ‘El Chapo’, que estuvo huyendo porque se la pasaba en las comunidades, y precisamente en ese contexto se logró su captura”.
De que el repunte de la violencia en Chilapa la provocó el regreso a la cabecera de Zenén Nava Sánchez “El Chaparro”, líder del grupo criminal Los Rojos, como lo afirmó el colectivo de desaparecidos Siempre Vivos, Álvarez Heredia dijo que no cuenta con elementos para afirmarlo.
“Lo que nosotros tenemos registrado es un repunte en el número de homicidios dolosos en Chilapa, las áreas de inteligencia del Ejército y la Fiscalía General del Estado (FGE) trabajan para encontrar las razones de fondo de este fenómeno delictivo, es un repunte violento en el que obviamente el Grupo de Coordinación ya ha tomado cartas en el asunto”.
En cuanto a Acapulco, donde ayer fueron ejecutadas seis personas a balazos, entre ellas un exinstructor de la Unipol, así como los ataques que han sufrido transportistas en la última semana, el funcionario estatal dijo que en el puerto hay una “disminución sensible” de los homicidios dolosos pero consideró que “no podemos cantar victoria”.
Al respecto dijo que el Grupo de Coordinación Guerrero analizará esa situación y tomará decisiones para contrarrestar el problema, aseguró que las acciones que se emprendan en el puerto serán informadas a través de su persona.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO