Edicion : 8548 viernes, 20 de octubre de 2017 Edicion Actual

Principal


Por : Manuel Ramírez Trejo 

Mérito al Maestro: Higinio Gallardo García

Iguala, Gro., Marzo 19.- Higinio García Gallardo, nació en la comunidad de la Playa municipio de Acapulco, Gro., el 11 de enero de 1954; sus padres: José Gallardo Hernández, dedicado a la agricultura y Seferina García Romero, dedicada a labores del hogar, procrearon 8 hijos: Salomé, Ma. De Jesús, Ignacio (+), nuestro entrevistado, Sara, Magdalena, Gloria y Regino.
En su comunidad no había Jardín de Niños e inicia su formación en su tierra natal en la Escuela Primaria “Vicente Guerrero” donde sólo estudió el primer grado, se cambió a la Escuela Primaria “Valentín Gómez Farías” del municipio de Atoyac de Álvarez, recuerda que su graduación fue muy sencilla con un programa de ceremonia.
Por el aprovechamiento en sus estudios de primaria se gana una beca para estudiar en el internado de la Normal Rural “Gral. Lázaro Cárdenas del Río” de Perote, Veracruz, donde podían entrar con primaria ya que el plantel contaba con programas para cursar la secundaria y después, ahí mismo realizar estudios de normalista. Ahí sólo estudió el primer grado de secundaria porque ese año desconcentraron la secundaria de las normales rurales y como no había secundarias en Perote, lo mandan a seguir estudiando en la Secundaria Técnica de Zaragoza del estado de Puebla, esto mismo sucedió con muchos alumnos de la normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Gro.
Ya con este grado de estudios presenta el examen de admisión en la Escuela Normal Rural de Tenería del Estado de México, ingresó el 1970 le tocó ser la segunda generación del Plan de Estudios de cuatro años.
Terminó como Maestro Nornalista Rural el 30 de junio de 1975 y le dan su primera adscripción para empezar a trabajar en Guerrero y llega el dos de septiembre de ese mismo año a la Escuela Primaria Unitaria “Francisco Villa” de la comunidad El Guayabo, municipio de Tecoanapa, de la Costa Chica, recibe 40 alumnos y al paso de dos años y medio la escuela ya era de organización completa, pero sólo atendida por tres maestros que atendían de primero a sexto con 120 alumnos en total.
Después de esos dos años y medio solicitó su cambio y lo ubican en otra escuela unitaria en el Barrio Nuevo del Progreso del municipio de Coyuca de Benítez donde atendía de primero a tercero con 22 alumnos, aquí también llega como maestro y encargado de la dirección. En 1978 solicitó su cambio al Estado de México y fue adscrito a la Escuela Primaria “Francisco J. Mujica de los Reyes” del municipio de Tlalnepantla, como era escuela de organización completa le dan el cuarto grado con 47 alumnos; en esta institución permaneció por espacio de 13 años.
Desde 1975 ingresó a la Normal Superior dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro.), donde estudió la licenciatura en Psicología Educativa en los cursos de verano, especialidad que no pudo ejercer porque en ese tiempo el nivel de primarias no había la atención a los alumnos de un psicólogo, sin embargo, en ese tiempo pudo obtener otra plaza para trabajar en dos turnos con tiempo completo.
En 1982 se casó con la maestra Adriana Figueroa, actualmente jubilada con quien procrea tres hijos: Adriana, ingeniero en computación; Adrisel es odontóloga y Adait, estudiante de ingeniería en Biotecnología en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El 30 de enero del 91 regresa al estado de Guerrero a la Escuela Primaria “José María Morelos” del municipio de Zihuatanejo, donde le asignan el primer grado, en esta institución educativa permaneció hasta el año 2006 o sea 15 años en esta primaria y con sólo una plaza (con el cambio perdió una plaza) pero en 1997 su hermana Salomé al jubilarse le deja su plaza y nuevamente trabajó con doble plaza.
El 16 de febrero del 2006 determina jubilarse con 30 años seis meses reconocidos por la Secretaría de Educación Guerrero, ya libre de la responsabilidad educativa se dedica al campo en el cultivo de maíz, sandía, melón y mango, además a la pesca. 
La inquietud del maestro Higinio, en 1881 lo eligen como secretario general de la Sección No. 35 del Valle de México una de las más grandes de esa región, ya cuando trabajaba en Zihuatanejo fue secretario general en dos ocasiones en su centro de trabajo. Cuatro años en la Sección XIV del SNTE ocupó la Secretaría de la Vivienda, cuando fue secretario general Ángel Bolívar. En el periodo 2012-2016 ocupa la Secretaría de Jubilados y Pensionados de la misma sección.
Uno de los puntos importantes de esta comisión es buscar la unidad de este gremio para mantener los beneficios y mejorar los como Bonos del PPS (antes CEBE), de 300 pesos mensuales mil en mayo y dos mil en noviembre y 30 mil en el retiro (en riesgo de desaparecer por la Reforma Educativa). Rescate del SAR_FOVISSSTE del 2001 a la fecha de más de ocho mil maestros a quienes les deben más de 600 millones de pesos de parte del gobierno federal. Defensa del Bono Decembrino que iniciaron con cuatro mil 900 pesos y actualmentees de nueve mil pesos, en este punto se solicitaría el incremento si no se logran los 50 días de aguinaldo que se disfrutaban en activo.
Un punto de importancia es la formar un FIDEICOMISO, aquí intervienen todos los jubilados y pensionados con el gobierno federal donde se aporte una cantidad económica que permita ayudar económicamente con préstamos a muy bajo interés. Se lucha porque las aseguradoras les paguen a los deudos y que el ISSSTE contrate una aseguradora confiable y con más beneficios a este sector. 
Por último, el maestro Higinio comentó: “Estamos en el umbral de un nuevo comité de la Sección XIV del SNTE y deseamos que mejoren los beneficios de los trabajadores de la educación en especial de los jubilados y pensionados quienes fuimos los que como activos luchamos por los beneficios que actualmente gozamos todos los del sector educativo”.
Como lo mencionó el maestro Higinio en pocos días habrá de elegirse el nuevo comité seccional y las nuevas reglas determinan que los seleccionados para estos puestos serán maestros activos y jubilados que tendrán que pedir permiso temporal para ausentarse de su centro de adscripción, es decir ya no podrán estar comisionados, desde luego que su sueldo será cubierto por el SNTE y respetar su lugar de trabajo para cuando termine su comisión regresen.
Esta es parte de la vida del maestro Higinio a quién se le da el título del… ¡Mérito al Maestro!

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO