El Mundo


Por : AINI 

Declaran a Lenin Moreno como el presidente electo de Ecuador

El nuevo recuento parcial de más de 1,2 millones de votos de las pasadas elecciones del 2 de abril en Ecuador ratificó hoy la victoria del candidato oficialista por el movimiento Alianza País (AP, izquierda), Lenín Moreno, con una centésima más a su favor.
El recuento de 3.865 actas que presentaban supuestas irregularidades y solicitado tanto por AP como por el movimiento opositor Creando Oportunidades (CREO, centroderecha) aumentó a 51,16% los votantes que eligieron a Moreno frente al 48,84% que escogió a Guillermo Lasso.
De esta forma el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la resolución por la que declararon “electo en segunda vuelta de las elecciones generales de 2017 (...) al binomio presidencial Lenin Moreno Garcés, Jorge Glas Espinel auspiciado por el movimiento AP”, leyó su secretario, Fausto Holguín.
Finalmente Moreno recibió el apoyo de 5.062.018 votantes y Lasso 4.833.389 sufragios, 69.436 votaron en blanco y 670.731 nulo, informó Holguín en una cadena de radio y televisión desde el Coliseo Rumiñahui en Quito, donde tuvo lugar un recuento parcial en el que participaron cientos de trabajadores del CNE distribuidos en 177 mesas.
Además cientos de militares participaron en la custodia de los paquetes electorales en su traslado, ida y vuelta, desde diferentes partes del país hasta la capital, así como para vigilarlos en el mismo lugar de recuento.
Esta previsto que el próximo 24 de mayo se lleve a cabo la ceremonia de traspaso de poderes del que ha sido presidente del país durante 10 años, Rafael Correa, a su sucesor, que además fue vicepresidente durante varios años, Lenín Moreno.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO