Edicion : a lunes, 18 de septiembre de 2017 Edicion Archivada

Opinión

  • Portada principal

Por : Enrique Vargas Orozco 

Astudillo asiste a Los Pinos con el presidente Peña Nieto y anuncian protección a periodistas

Averígüelo Vargas

En una reunión celebrada en la residencia presidencial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a destinar mayor atención y recursos para la investigación de la muerte de varios periodistas y para ampliar la protección para los que cumplen con su labor periodística, fundamental para el país y la democracia.
En ese evento estuvo el gobernador guerrerenses, Héctor Astudillo Flores, quien, al igual que el primer mandatario federal, se sumó a las acciones y decisiones que permitan ofrecer seguridad y garantías al trabajo que realizan a los comunicadores del estado, que también han sido objeto de agresiones y amenazas.
Ante los asesinatos recientes en Sinaloa y Jalisco, el presidente Peña Nito señaló que “el gobierno de la República expresa su más enérgica condena por esos lamentables sucesos que lastiman a México y que han generado una gran indignación. A los familiares, amigos y compañeros de las víctimas les expresó mis más sentidas condolencias”.
Planteó también que su gobierno apoyará en los estados la creación de unidades o ministerios públicos especializados en libertad de expresión dentro de las fiscalías y procuradurías, para cerrarle el paso a la impunidad”.
Estas medidas serán aplicadas seguramente en Guerrero, pues el gobernador Héctor Astudillo ha manifestado siempre su respeto a los medios de comunicación y los periodistas, además de hacer las investigaciones necesarias en los casos en que sean agredidos, como ocurrió con un grupo de reporteros en Tierra Caliente, en días pasados.
También hay que protegerlos contra abusos de algunos funcionarios, como en el caso del magistrado electoral Emiliano Lozano Cruz, quien actúa con saña contra el periodista José Nava Mosso, por lo que hace falta la intervención del Poder judicial, para frenar a ese desviado integrante del TEE, que usa sus relaciones e influencias para perjudicarlo y dañarlo, pues ha asegurado: “lo voy a destruir”.
PIDE EL RECTOR JAVIER SALDAÑA PRESENCIA MILITAR EN LA UAGRO, POR LA INSEGURIDAD.—La inseguridad se manifiesta también en las instalaciones universitarias de Chilpancingo, por lo que el rector Javier Saldaña Almazán se reunió con el comandante del 50 batallón de infantería, Salvador Cordourier Solana, a quien le solicitó la presencia de militares en las instalaciones de las ciudades universitarias del sur y el norte, para evitar que maestros y estudiantes puedan ser víctimas de la delincuencia.
El dirigente universitario le informó el jefe militar capitalino que han advertido grupos de sujetos que se colocan en las cercanías de las instalaciones universitarias e incluso llegan a introducirse en los planteles, sin objetivos reales o relacionados con la academia.
Pidió que se le proporcione vigilancia militar a esas instalaciones donde miles de alumnos y maestros desarrollan sus actividades académicas diarias, para evitar que puedan ser víctimas de alguna agresión, por lo que se hace necesario vigilar y alejar a esos sujetos que no tienen nada que hacer y que podrían actuar contra la seguridad y tranquilidad de la comunidad universitaria.
EL ALCALDE DE ZIHUATANEJO PUEDE IR A JUICIO POLÍTICO POR DEFENDER A POLICIAS DELINCUENTES: FLOR AÑORVE.—Las autoridades federales y estatales desarmaron a la policía municipal de Zihuatanejo, porque era dirigida por tres comprobados delincuentes y porque había mucha gente infiltrada de esos grupos, que nada tenían que hacer en una coporación oficial y el hecho que el alcalde perredista salga a defenderlos y a reclamar que se les libere, lo coloca en una delicada situación que puede llevarlo a juicio político, advirtió la diputada Flor Añorve Ocampo.
El alcalde perredista, Gustavo García Bello, hizo declaraciones públicas en defensa de ese grupo irregular, inconformándose con la detención y desarme de los integrantes de su policía municipal, entre los que había más delincuentes que policías limpios que trabajaran en favor  del municipio.
La irresponsable defensa que salió a hacer el primer edil amarillo, lo pone en una mala situación, pues demuestra que no sabía nada de la forma en que se manejaba e integraba su policía municipal o lo que es peor que trabajara coordinadamente con esos uniformados que eran dirigidos por delincuentes, que tienen cuentas pendientes y que por eso ahora están en manos de la PGR.
¿O es un alcale ignorante de su situación o un cómplice del grupo de delincuentes que integraban “su” policía municipal.
Ese alcalde perredista debe ser investigado y sometido a juicio político, como señala la coordinadora del Congreso estatal, Flor Añorve Ocampo.
 Por eso, hasta el dirigente estatal del PRD, el despistado Celestino Cesáreo aseguró que la dirigencia que encabeza, no meterá las manos al fuego ni defenderá abiertamente a ninguno de sus alcaldes.
INICIA MARCO LEYVA LA CONSTRUCCIÓN DE DOS CENTROS ESCOLARES.—La educación es fundamental para que la sociedad avance, mejore y abandone ls conductas desviadas y peligrosas que afectan a la sociedad, por lo que es necesario apostarle a la educación para mejorar el entorno social, por lo cual Marco Leyva, alcalde capitalino, hace todo lo posible por ampliar las oportunidades para que los jóvenes y niños capitalinos tengan aulas suficientes para su educación.
Hace un par de días, el primer edil de Chilpancingo colocó la primera piedra del jardín de niños “Octavio Paz” y del Telebachillerato Comunitario 038, en las comunidades de Renacimiento Agua Hernández y Tlahuizapa.
Uno de los vecinos de la comunidad de Renacimiento le manifestó al presidente de Chilpancingo: “Marco has cumplido con tus compromisos de campaña y te agradecemos por apoyarnos con la dotación del fertilizante gratuitamente antes de la temporada de lluvias”.
Y es que el alcalde aprovechó para llevar el fertilizante, que entregó gratuitamente a los campesinos de esa zona, a quienes dejó decenas de toneladas del abono, que es funfamental para levantar buenas cosechas, especialmente de maíz, el grano más importante en la alimentación de los guerrerenses y los mexicanos en general.
El alcalde Leyva Mena les agradeció que valoren la importancia de las obras realizadas, porque recordó que siempre le ha apostado a la educación de los niños y los jóvenes, ya que desde que era diputado trabajó en ese sentido para gestionar obras y mejores espacios escolares y “ahora que soy presidente municipal le sigo apostando a la educación y lo seguiré haciendo aun cuando tenga un estrecho margen financiero”, concluyó.
evargasoro@hotmail.com                                    evargasoro@yahoo.com.mx

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO