Principal


Por : Adriana Urbina Corona 

Supervisa Gral. Terán “Operación Relámpago” en Totolapan y Altamirano

Protección de ciudadanía a "criminales", dificulta captura

El comandante de la 35/a. Zona Mlitar, José Francisco Terán, dijo que la detención del “Pez” y el “Tequilero”, se ha complicado porque hay sectores de la población que les ayudan y avisan cuando la autoridad se acerca a ellos

San Miguel Totolapan, Gro., Mayo 19.- La captura de los criminales se dificulta por contar muchas veces con la protección de la población, dijo el comandante de la 35/a. Zona Militar, general brigadier José Francisco Terán Valle, quien realizó un recorrido de supervisión y evaluación de la fase tres de la “Operación Relámpago” en San Miguel Totolapan y en Pungarabato, la cual tiene el objetivo de detener a los principales líderes de los grupos delictivos que operan en la zona de Tierra Caliente del estado.
Durante dicho recorrido, en el que estuvo presente Diario 21, el mando militar indicó que en este operativo se desplegaron mil elementos del Ejército mexicano en toda la región de Tierra Caliente, junto con 300 más de las Policías Estatal y Ministerial, para realizar trabajos de inteligencia e investigación y localizar los escondites y casas de seguridad, tanto de los “Tequileros” como de “La Familia Michoacana”.
Señaló que son 14 los objetivos prioritarios de esta operación, destacando Raybell Jacobo de Almonte alias el “Tequilero” y Jhony Hurtado Olascoaga alias el “Pez”, líderes de estos dos grupos delictivos que se disputan el territorio y que son los generadores de la violencia que ha azotado a los municipios de la Tierra Caliente.
Terán Valle hizo un llamado a la ciudadanía de este lugar a que denuncien cualquier situación que sepan y que ayude a la captura de estas 14 personas y así se pueda recuperar la paz y la tranquilidad en estos municipios.
Indicó que derivado de las investigaciones realizadas se han encontrado algunas casas de seguridad utilizadas por el “Pez”, líder de la Familia Michoacana, pero que debido a que muchas veces la misma población apoya a esta persona, no se ha logrado su captura porque tiene gente que le avisa cuando la autoridad se acerca a sus escondites y poder escapar.
Asimismo, señaló, han podido ubicar en la sierra de San Miguel Totolapan, varios escondites de Raybell Jacobo, líder de “Los Tequileros”, principalmente en el Cerro de la Ventana, pero que igualmente cuenta con la protección de un sector de la población que le avisa la presencia de las fuerzas de seguridad y se escapa.
“La denuncia ciudadana es de suma importancia para que esta operación tenga éxito, sin la ayuda de la comunidad es muy complicado y más aún cuando parte de la población ayuda a estos delincuentes”, sostuvo.
Sin embargo, el mando militar enfatizó que están muy cerca de estos dos criminales y que su captura es cuestión de tiempo.
El comandante de la 35/a. Zona Militar, recordó que la “Operación Relámpago” inició el pasado viernes 12 de mayo en su primera etapa, con la entrada del Ejército y la Policía Estatal a la cabecera municipal de San Miguel Totolapan para tomar el control de la población y que las autoridades ministeriales pudieran iniciar las diligencias sobre el enfrentamiento armado sucedido el 10 de mayo en la comunidad de La Gavia, en el que murieron ocho personas y cuyos cadáveres seguían en ese lugar.
Agregó que la segunda fase consistió en la recuperación de las vías de comunicación, retirando los 22 bloqueos que obstruían las carreteras de la Tierra Caliente a raíz de la entrada de las autoridades a San Miguel Totolapan, además de que se instalaron siete puestos de revisión para inhibir la presencia de personas armadas.
Y que en este momento, con la tercera etapa, se están reforzando los operativos de búsqueda, vigilancia y localización para poder detener lo más pronto posible a estas personas que se dedican a cometer actos ilícitos contra la población.
Finalmente, el mando militar indicó que gracias a la presencia del Ejército y demás corporaciones de Seguridad del estado, los habitantes de este municipio han recobrado la calma y la tranquilidad, pudiendo realizar sus actividades normales con confianza.
Durante la visita a los municipios de San Miguel Totolapan y Pungarabato (Ciudad Altamirano), el general José Francisco Terán Valle, sostuvo reuniones con los comandantes de las bases de operaciones en estos lugares, en los que evaluó las estrategias y resultados obtenidos durante estos días. 

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO