Principal


Por : Notymas e IRZA 

Corporaciones municipales son el eslabón más débil de la Seguridad

Alerta roja por deficiencias en Policías: RAH

Chilpancingo, Gro., Mayo 19.- Tras reconocer que existen muchos municipios con serios problemas en sus áreas de seguridad pública, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señaló que en el gobierno federal se encendieron los focos rojos de alerta, por las irregularidades en la Policía Preventiva de Zihuatanejo.
El funcionario estatal indicó que las corporaciones municipales son “el eslabón más débil” dentro de las estrategias de seguridad en la entidad, por lo que no descartó que tras lo ocurrido en Zihuatanejo, se tome la decisión de investigar y en su caso intervenir las Policías en otros municipios.
Precisó que en el caso de Zihuatanejo se emitió la alerta por parte del Grupo de Coordinación Guerrero, pero finalmente fue una decisión del ámbito federal para el desarrollo del operativo correspondiente, con los resultados de la detención de 60 elementos, de los cuales 20 fueron consignados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta participación con grupos delictivos.
Mientras que otros 31 fueron consignados a la Fiscalía General del Estado (FGE), y los nueve restantes fueron liberados porque no se les encontraron elementos de responsabilidad en algún hecho.
Insistió que el caso de Zihuatanejo, encendió los focos rojos en el gobierno federal sobre las serias irregularidades en la Policía Preventiva del municipio de José Azueta, donde se actuó y concentró toda la atención, sin embargo, no descartó la posibilidad de aplicar medidas en otros municipios.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero explicó que se enfrentan graves deficiencias en ese tema, como en el municipio de Petatlán, donde apenas hay 14 elementos policiacos, pero además patrullas hasta con reporte de robo.
“De ahí que se requiere de echarle mucho ojo a las policías municipales, necesitamos de reconstruirlas, que exista una Policía de Proximidad para que se sume a las diversas actividades en torno a la seguridad”, agregó.
NO SE INVESTIGA AL ALCALDE DE ZIHUA
Por otro lado, Álvarez Heredia, dijo que las autoridades federales y estatales no investigan al presidente municipal de José Azueta (Zihuatanejo), Gustavo García Bello.
Confirmó que el alcalde no está sujeto a investigación porque “alertó” a tiempo al gobernador Héctor Astudillo flores de lo que ocurría en la corporación.
“El alcalde alertó a tiempo, dio a conocer señales de alarma de que algo grave estaba ocurriendo en la Policía. Hasta este momento no hay una investigación en contra del alcalde”, dijo en entrevista.
Lo que sí se está indagando por parte de la PGR y la FGE, es quién les proporcionó las armas de uso exclusivo del Ejército a los poicías infiltrados en la corporación.
Sobre los nueve elementos que fueron liberados, el vocero dijo desconocer si se reincorporarán a sus funciones policiacas o estarán suspendidos temporalmente, pues precisó que en este momento la seguridad del municipio está a cargo del Ejército y de la Policía Estatal.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO