Edicion : 8430 viernes, 23 de junio de 2017 Edicion Archivada

El Mundo


Por : Servicios AINI 

Surge nueva acusación contra Temer

La crisis política en Brasil se agravó aún más hoy con la divulgación de una entrevista en la que el empresario acusó al presidente Michel Temer de corrupción el mes pasado lo acusa ahora de ser “el jefe de la mayor y más peligrosa organización criminal” del país.
El empresario Joesley Batista, cuya confesión ante la Fiscalía tiene al mandatario en medio de un escándalo de corrupción, acusó a Temer en una entrevista publicada este sábado por la revista Época de ser el jefe de una peligrosa organización criminal integrada por políticos y que le exigía permanentemente el pago de sobornos y de donaciones ilegales para campañas electorales a cambio de favores para sus empresas o para no dificultar sus negocios.
El gobernante reaccionó inmediatamente y en una nota en que negó las “mentiras en serie” y en la que anunció que demandará a su acusador civil y penalmente, atribuyó las “falsas acusaciones” a represalias por medidas adoptadas por su Gobierno y que frustraron un millonario negocio del gigante cárnico JBS, uno de los mayores productores mundiales de alimentos y de propiedad de Batista.
La entrevista de Batista fue divulgada cuando la crisis política en Brasil había perdido un poco de fuelle luego de que el Tribunal Superior Electoral absolviera al presidente en un proceso por supuesta financiación ilegal de campañas y de que el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), importante miembro de la coalición oficialista, decidiera mantenerle su respaldo a Temer.
Con dos de sus principales desafíos resueltos, lo que más amenaza al gobernante en este momento es la investigación que la Corte Suprema le abrió el mes pasado por corrupción, asociación para delinquir y obstrucción a la justicia con base en las primeras denuncias de Batista.
Pero, sin una previsión de cuándo la Fiscalía presentará la denuncia formal por corrupción contra el mandatario y con la situación política un poco menos turbulenta, Temer confirmó el viernes que, en medio y a pesar de la crisis, realizará la próxima semana visitas oficiales a Rusia y Noruega.
La nueva y grave acusación de Batista, sin embargo, elevó la presión contra Temer, cuya renuncia es exigida por partidos de la oposición y por algunos oficialistas.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO