Edicion : 8602 viernes, 15 de diciembre de 2017 Edicion Archivada

El Mundo


Por : Servicios AINI 

El fin del tratado es una amenaza a la US CHAMBER: Thomas Donohue

Empresarios de EU irán a Corte si Trump termina el TLCAN

Este miércoles dará inicio la cuarta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, nuevamente lanzó amenazas sobre la supervivencia del acuerdo comercial.
En una entrevista para la revista Forbes, Trump sugirió la necesidad de terminar con el TLCAN como un paso previo para crear acuerdos mejorados de índole bilateral.
“Creo que el TLCAN tendrá que ser terminado si vamos a hacer un buen acuerdo, de lo contrario no creo que se pueda negociar un buen trato. Pienso que el TLCAN tiene que ser cancelado si vamos a hacerlo bien”, declaró.
Y es que, como antecedente para terminar con el acuerdo comercial, Trump puso como ejemplo su decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), al que calificó como “una versión a gran escala del TLCAN, habría sido un desastre”. Me gustan los acuerdos bilaterales”.
“Considero que fue un gran logro detenerlo (el TPP), y hay muchas personas que están de acuerdo conmigo”, afirmó el mandatario.
Las declaraciones del empresario estadounidense se dan en el marco del inicio de la cuarta ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN, a celebrarse del 11 al 15 de octubre en Washington, D.C.
Asimismo, se produce un día antes de la reunión entre el presidente Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, donde se espera que el tema de las negociaciones del TLCAN ocupe un lugar central en la agenda, dado el interés canadiense en el comercio de lácteos y maderas.
SONAREMOS LAS CAMPANAS SI TRUMP DECIDE ABANDONAR TLCAN: US CHAMBER
Thomas Donohue, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (US CHAMBER), se fue la yugular de Donald Trump pues dijo que las propuestas del presidente norteamericano amenazan la existencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la estabilidad de la cúpula empresarial Norteamérica.
“La amenaza a la existencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es una amenaza para nuestra asociación, nuestra vitalidad económica compartida y claramente la seguridad de las tres naciones”, destacó en conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México.
A un día del inicio de la cuarta ronda de negociación en Washington, DC., Donohue aseguró que existen “píldoras venenosas” que ponen en riesgo la preservación del TLCAN.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO