Edicion : 8548 viernes, 20 de octubre de 2017 Edicion Actual

México


Por : Servicios AINI 

Número de planteles dañados por sismos pasó de 12 mil a 15 mil

Reconstrucción de escuelas implica inversión de 20 mil mdp: Peña Nieto

San Felipe en Ixtacuixtla, Tlaxcala, Oct. 11.- El presidente Enrique Peña Nieto informó que la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre implicará una inversión superior a los 20 mil millones de pesos, lo que significa 7 mil millones más a la cifra preliminar debido a que el número de planteles con daño pasó de 12 mil 931 a 15 mil.
En el caso de las afectaciones al patrimonio cultural y los templos la reconstrucción de los mil 600 espacios ascenderá a más de 8 mil millones de pesos y dilatará en promedio 2 años y medio.
Luego de recorrer la Parroquia de San Felipe en Ixtacuixtla, Tlaxcala, el mandatario señaló que los recursos que habrán de utilizarse para estas obras provienen del Fonden, de los seguros con que se contaban y de reasignaciones presupuestales.
En entrevista, el jefe del Ejecutivo garantizó el uso transparente de los recursos públicos para la reconstrucción y precisó que en el caso de las donaciones particulares, el destino lo definirá la propia iniciativa privada con la que se trabaja de manera coordinada.
Los recursos que están viniendo de aportaciones privadas están siendo administradas y orientadas por el propio sector privado, no estamos sumando ni mezclando recursos que tengan un origen distinto. Lo que son del ámbito público están dedicados a la tarea de reconstrucción.
Lo que son los recursos que vienen del sector privado ellos mismos estarán identificando, a partir de la coordinación que tenemos con ellos, donde está la necesidad de cuánto puede ser el apoyo que pueden brindar y será ellos quienes lo administren”, puntualizó.
Refirió que a la fecha ya se han entregado 10 mil tarjetas bancarias de las 60 mil a otorgar a las familias afectadas en los distintos estados como Chiapas y Oaxaca.
A tres semanas del sismo de 7.1 grados, el presidente Peña Nieto hizo un llamado a funcionarios federales y gobiernos estatales a “actuar con gran eficiencia en la optimización de los recursos” porque es un gran reto poder fondear la labor de reconstrucción en el país.
Y anticipó que en el presupuesto de 2018 deberá haber una reasignación de recursos para respaldar dicha reconstrucción.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO