Edicion : 8548 viernes, 20 de octubre de 2017 Edicion Actual

Principal


Por : Julián Bustamante Arzate 

De motos, el 80% de los accidentes de tránsito en Iguala: Valladares

Iguala, Gro., Octubre 11.- En el 80 por ciento de los accidentes viales de la ciudad hay un motociclista involucrado, en los que en muchos casos hay personas que pierden la vida, afirmó el director de Tránsito municipal, Enrique Valladares Castillo.
Dijo que en la mayoría de los casos de estos accidentes, se imputa al motociclista la responsabilidad de la muerte de alguna persona, porque generalmente actúan con negligencia, “ya que conducen con imprudencia, en sentido contrario, rebasan por el lado derecho, circulan a alta velocidad o van hablando por el celular”, indicó.
“Es terrible lo que pasa con los motociclistas, cualquiera que se detenga en una esquina a observar verá la cantidad de infracciones que cometen estos conductores, muchos llevan más gente de lo permitido, circulan a alta velocidad y sin casco, lo que es muy peligroso”, lamentó Valladares Castillo.
Adelantó que buscarán a través de la concientización de la población la prevención de accidentes, porque no se trata de un caso aislado, ya que en el 80 por ciento de los accidentes de tránsito que ocurren, un motociclista está involucrado”.
Por tal motivo, en próximos días iniciarán campañas de difusión preventivas en el municipio para concientizar a la población y en especial a los motociclistas sobre la necesidad de respetar las reglas de tránsito.
El funcionario municipal remarcó que la clave es que los motociclistas cumplan las reglas, vayan a la velocidad permitida, con casco, sin más personas de lo permitido.
“Otro problema que existe es que cuando los motociclistas ven a los agentes de Tránsito haciendo operativos muchos se quejan y critican e incluso se dan el ‘pitazo’ vía Whatsapp para evitar los retenes, pero no se dan cuenta que están exponiendo su integridad física y la de terceras personas por incumplir con el reglamento”.
Dijo que una de las recomendaciones que la dependencia a su cargo ofrece, es que utilicen siempre el casco, el cual puede salvarles la vida; los impactos en la cabeza durante un accidente en moto están categorizados como de alto porcentaje de decesos. “El casco protege la cabeza, cerebro y cara, absorbe y distribuye la fuerza del impacto”.
Asimismo, dijo que deben evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y otras sustancias si van a conducir, ya que estas alteran la capacidad auditiva y visual de quien las consume. “El alcohol, por ejemplo, es uno de los más altos factores de riesgo al conducir y está relacionado con los accidentes de tránsito que ocasionan altos porcentajes de muerte”.
Por ultimo, indicó que el motociclista debe de ser cortés, porque la cortesía y el respeto son valores que deben practicar también al conducir. “Muchas personas agradecen los gestos de cortesía en la calle, cuando tengan oportunidad cedan el paso y siempre respeten a los peatones y a las autoridades de Tránsito para evitar una infracción que posteriormente deberán pagar”, concluyó.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO