Edicion : 8548 viernes, 20 de octubre de 2017 Edicion Actual

Opinión


Por : Teodoro Rentería Arróyave 

A Tiempo

Es incontrovertible la aseveración: pobre España y pobre Catalunya con un sujeto como el ultraderechista en el poder, Mariano Rajoy, quien negado a la democracia, la invoca para imponer su criterio cerrado en la monarquía, para aplastar la decisión independentista del pueblo catalán que así se manifestó por amplia mayoría en un referéndum, pese a que fue reprimido brutalmente con cargas de la policía, que el mundo entero pudo comprobar con las escenas difundidas por las diferentes cadenas televisivas.
El discurso del presidente catalán ante el Parlament, Carles Puigdemont, contiene dos especiales elementos de alta política que al parecer no han sido o no quieren ser entendidos: primero, la Declaración de Independencia y segundo, la petición de suspensión para dar oportunidad al diálogo con el gobierno monárquico central de Madrid.
Rajoy, bajo su mandato postfranquista, exige al líder catalán que se defina y diga si declaró o no la independencia de Catalunya, obvio para tener elementos para aplicar el Artículo 155 de la Constitución para acabar con la autonomía y luego acusar a los líderes catalanes de sedición para enviarlos a la cárcel.
Por su parte los catalanes, en todas las plazas y calles, no evitan demostrar su enojo y desilusión.
El diario La Vanguardia, pese a que se ha manifestado en contra la independencia, hizo un trabajo periodístico para resumir en 15 frases el contenido del discurso de Puigemont, que ahora transcribimos, con el objetivo de que ustedes lectores y radioescuchas lo digieran y lo analicen a plenitud. 
“Asumo el mandato del pueblo que Catalunya se convierta en un estado independiente en forma de república”
“El Govern y yo mismo proponemos al Parlament que suspenda los efectos de la declaración de independencia para establecer un proceso de diálogo”
“Lo que expongo hoy no es una opinión personal, deriva de los resultados del 1-O”
“El 1-O Catalunya celebró un referéndum de autodeterminación en unas condiciones extremas, en medio de ataques a la gente que hacía cola para introducir su papeleta”.
“Las imágenes del 1-O quedarán en nuestra memoria para siempre, nunca lo olvidaremos”.
“Todos debemos asumir nuestra responsabilidad para desescalar la situación. No contribuiré con la palabra ni con el gesto a aumentarla”.
“Los votos favorables al Estatut fueron 145.000 menos del que obtuvo el sí a la independencia el pasado 1-O”.
“Millones de ciudadanos han llegado a la conclusión racional que el único modo de garantizar la convivencia es que Catalunya se constituya como Estado”.
“Desde el punto de vista del autogobierno los últimos siete años han sido los peores de las últimas cuatro décadas. Ha habido una laminación de competencias y un menosprecio estremecedor contra la lengua, la cultura y el modo de vivir en Catalunya”.
“Las demandas catalanas siempre, siempre se han expresado de forma pacífica y a partir de mayorías obtenidas en las urnas”.
“Les pido un esfuerzo para conocer y reconocer lo que nos ha llevado hasta aquí. No somos unos delincuentes, no somos unos locos, no somos unos abducidos ni unos golpistas. Somos gente normal que quiere expresarse”
“No tenemos nada contra España ni contra los españoles, al contrario, nos queremos reencontrar mejor. A día de hoy la relación no funciona”
“La represión policial y las inhabilitaciones han sido la respuesta del estado español ante una demanda pacífica”
“Las urnas han dicho sí a la independencia y este es el camino que estoy dispuesto a recorrer”:
“Hay un ruego al diálogo que recorre toda Europa, que ya se siente interpelada”
Lo dicho, hay sólo dos caminos: el respeto a la decisión del pueblo catalán a su independencias o la imposición antidemocrática y neo franquista del gobierno monárquico español para aplastar por la fuerza del poder central los anhelos históricos del pueblo catalán. Por lo pronto, es de aseverarse, pobre España y pobre Catalunya con un gobierno encabezado por el descalificado Rajoy.
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org 

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO