Edicion : 8548 viernes, 20 de octubre de 2017 Edicion Actual

El Mundo


Por : AINI 

Puigdemont está listo para un diálogo “sin condición previa”

Pide Rajoy a Cataluña aclarar si declaró o no su independencia

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, pidió formalmente el miércoles al líder catalán que aclare si se declaró la independencia de la región del noreste de España, en una amenaza velada de que el ejecutivo central podría limitar o rescindir las competencias de la comunidad autónoma en ese caso.
La respuesta del gobierno catalán sería crucial para decidir “el futuro de los acontecimientos de los próximos días”, manifestó Rajoy en su comparecencia. 
Esta es la primera vez que Rajoy habla abiertamente de que la aplicación del Artículo 155 de la Constitución española sería el próximo paso a adoptar por el gobierno si las autoridades catalanas no se retractan. 
El ejecutivo central “quiere ofrecer certezas a los españoles”, dijo el mandatario, agregando que “es preciso que vuelvan la tranquilidad, la seguridad y el sosiego”.
La petición de Rajoy se produjo luego de una reunión extraordinaria del consejo de ministros para responder al anuncio realizado en la víspera por el presidente del ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, de que seguirá adelante con la independencia de la adinerada región, aunque acto seguido la suspendió durante varias semanas para facilitar negociaciones.
Puigdemont está listo para un diálogo
“sin condición previa”
El presidente del Gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, se mostró dispuesto a entablar un diálogo “sin condición previa” con las autoridades españolas para intentar acercar posiciones sobre Cataluña, según declaró a la cadena CNN.
“Estamos en un punto donde lo más importante es que no haya condición previa para sentarse y hablar, aceptar que tenemos que hablar, tenemos que hablar en las condiciones adecuadas”, dijo Puigdemont en una entrevista con ese medio estadounidense un día después de declarar la independencia de Cataluña y dejarla suspendida.
El presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán) opinó que la “relación entre España y Cataluña no funciona” y, por ello, abogó por abordar un diálogo entre representantes de ambas instituciones para intentar acercar posiciones.
“A lo mejor, podría ayudar al diálogo que dos personas en representación del Gobierno español y dos personas en representación del Gobierno catalán, pudieran ponerse de acuerdo en una sola cosa, como por ejemplo, el nombramiento de un mediador”, declaró el político independentista del PDeCAT (centroderecha).

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO