Edicion : A domingo, 17 de diciembre de 2017 Edicion Actual

El Mundo


Por : Servicios AINI 

Pide CIDH a EU restablecer programa para "dreamers"

Washington, EU., Octubre 12.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a Estados Unidos a restablecer el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), a través de un programa de regularización aprobado por el Congreso.


Exhortó al gobierno de Estados Unidos a revertir su política de cerrar canales legales para que personas migrantes y refugiadas puedan acceder o permanecer en una situación migratoria regular en este país.


“La CIDH considera que la falta de canales legales disponibles para regularizar la situación migratoria de las personas beneficiarias del programa DACA plantea una seria amenaza al principio de unidad familiar”, señaló el órgano del sistema interamericano.


El llamado de la CIDH sale al paso a la decisión del presidente estadunidense Donald Trump de iniciar al pasado 5 de septiembre la terminación de DACA, que beneficia en estos momentos a 680 mil jóvenes inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.


También se produce días después que la Casa Blanca condicionó su apoyo a una iniciativa de alivio migratorio para los “dreamers” (“soñadores”) a que el Congreso apoye en su totalidad el financiamiento para el muro en la frontera con México, reforme el sistema de asilo y reduzca la migración.


“La Comisión Interamericana llama al Congreso de Estados Unidos a regularizar la situación migratoria de las personas beneficiarias del programa DACA y otros grupos de migrantes presentes en Estados Unidos”, mencionó.


Como parte de la solución migratoria, la CIDH planteó “crear un proceso hacia la adquisición de la nacionalidad, sin poner en peligro los derechos humanos de otros grupos de migrantes y refugiados”.


Resaltó los esfuerzos del Congreso para llegar a un acuerdo con el presidente Trump para salvaguardar la presencia de “dreamers” en el país y crear un camino para regularizar su situación migratoria.


En el Congreso, los demócratas favorecen en general la llamada iniciativa de ley Dream, que legaliza la presencia de los jóvenes beneficiarios del DACA y abre una ruta a la ciudadanía después de un periodo de espera que puede prolongarse al menos unos 15 años.
En contraste, un grupo de republicanos impulsa la llamada iniciativa de ley Éxito, que contempla beneficios similares al proyecto de ley Dream, pero impide que sus beneficiarios puedan hacer migración en cadena, es decir, iniciar la legalización de sus familiares directos.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO