Edicion : 8548 viernes, 20 de octubre de 2017 Edicion Actual

Estatales


Por : Tania Nereida Catalán 

Con el fin de rehabilitar edificios dañados; Fonden sólo aprobó uno

Tocará UAGro puertas ante gobierno federal y estatal para buscar recursos

Chilpancingo, Gro., Octubre 12.- Pese a que 13 edificios de la Universidad Autónoma de Guerrero resultaron con afectaciones tras el sismo y las lluvias registradas en Guerrero, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) sólo otorgará recursos para la reconstrucción de un plantel educativo, ya que dictaminó que los demás planteles podrían ser cubiertos con presupuesto del gobierno estatal.
El rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán, declaró que la inversión para reparar los 13 edificios dañados por sismo y lluvias, asciende a más de 70 millones de pesos, por lo que las autoridades del Fonden determinaron apoyar al inmueble que presenta más daño, por lo que la administración central de la UAGro buscará acercamientos con las autoridades federales y estatales, para poder solventar las afectaciones que sufrieron 12 construcciones más.
Saldaña Almazán informó que hoy jueves estará en la Ciudad de México para reunirse con los diputados federales, senadores y con autoridades del gobierno federal tanto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la Secretaría de Educación Pública, con el fin de dialogar con ellos, sobre la situación que atraviesa la universidad, ante el bajo presupuesto que ejerce.
Mencionó que uno de los temas será sobre las afectaciones que registraron 13 inmuebles de la universidad a consecuencia de los fenómenos naturales, ya que las reglas de operación del Fonden no consideraron daños severos más que en un solo edificio y ante la situación que vive el país a consecuencia del sismo, el estado y la UAGro lo aceptaron.
Dijo que “ahora nosotros buscaremos los mecanismos necesarios para solicitar mediante el programa de Escuelas al CIEN, programa federal que garantiza una infraestructura educativa a favor de los niños y jóvenes, donde nosotros ya estamos contemplados, sólo será notificar dónde se requieren estos apoyos para que se atiendan los planteles que resultaron dañados”.
El rector afirmó que sólo reorientarán el apoyo de Escuelas al CIEN bajo la aprobación de las autoridades federales y estatales, reconociendo que en todo momento se siente respaldado por el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores para lograr las metas en favor de los universitarios.
Entrevistado en el recorrido que realizó este miércoles por las instalaciones de la Unidad Académica de Arquitectura, reconoció que muchas de las obras que está reinaugurando son producto de las gestiones que ha logrado con el gobierno del estado, quien está apoyando a la comunidad universitaria para mejorar los inmuebles.
Comentó que estará algunos días en la Ciudad de México buscando entrevistas de trabajo, a fin de que la Universidad defina el presupuesto a ejercer y lograr apoyos extraordinarios para subsanar los estragos financieros que padecen.
Javier Saldaña aseguró que la universidad se maneja con transparencia, por ello ha cumplido todas las observaciones de las autoridades fiscalizadoras, por ello nuevamente tocará puertas, dado a que está demostrando que con trabajo de impacto es como avanzan para lograr el desarrollo social que necesita Guerrero gracias a la profesionalización académicas de sus educandos.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO