Edicion : 8548 viernes, 20 de octubre de 2017 Edicion Actual

México


Por : Servicios AINI 

Podría haber un acuerdo entre EU y Canadá sin México: Trump

 Cd. de México, Oct. 12.- Durante la reunión sostenida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el mandatario estadunidense señaló tajante que aún quedan por delante duras negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero que es posible llegar a un acuerdo y que estudiaría firmar un pacto comercial con Canadá pero sin México.
A pregunta expresa de la prensa sobre si el Tratado está muerto, Trump respondió: “Ya veremos qué ocurre”.
Y agregó: “Veremos si podemos hacer el tipo de cambios que necesitamos. Tenemos que proteger a nuestros trabajadores y, para ser justos, el primer ministro quiere proteger también a Canadá y a su gente. Debe ser justo para ambos países”, afirmó.
Esta declaración la realiza justo en el inicio de la cuarta ronda de negociaciones del acuerdo comercial, la cual se realiza desde este miércoles y hasta el 17 de octubre en Washington.
El martes, en una entrevista publicada por la revista Forbes, el presidente insistió en que para lograr un buen acuerdo para su país quizá sería necesario acabar con el TLCAN y negociar acuerdos bilaterales.
Abre nueva ronda por TLCAN; acuerdo en competencia
La cuarta ronda para renegociar el TLCAN arrancó este miércoles cerca de Washington, marcada por tensiones entre Estados Unidos y Canadá por aranceles, y discrepancias entre el presidente Donald Trump y empresarios estadunidenses sobre el futuro del pacto.
Las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lanzadas en agosto para modernizar el acuerdo vigente entre Estados Unidos, México y Canadá desde hace 23 años, coinciden con la visita a la Casa Blanca del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien se reunirá en la tarde con el presidente Trump.
El encuentro tiene lugar en medio de la disputa entre Washington y Ottawa por la reciente decisión estadunidense de imponer un arancel de 220 por ciento a los aviones CSeries de la canadiense Bombardier, alegando que se benefician de subsidios en detrimento de la estadunidense Boeing.
Como respuesta, Ottawa ha amenazado con cancelar una multimillonaria orden de 18 aviones de combate Super Hornet de Boeing.
Trudeau, quien a fines de la semana también visitará al presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció en Twitter que tiene por delante “un montón de trabajo” con sus aliados en temas de comercio, empleo, igualdad de género y “crecimiento de nuestras economías”.
Estados Unidos es el destino de tres cuartas partes de las exportaciones de Canadá, y de 80 por ciento de las de México, pero las relaciones trilaterales han estado empañadas por el discurso proteccionista de Trump, origen de la renegociación del TLCAN.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO