Edicion : 8581 viernes, 24 de noviembre de 2017 Edicion Actual

Opinión


Por : Teodoro Rentería Arroyo 

Declaración estado de Jalisco

A Tiempo

PRIMERA PARTE
Después de cumplir con las mejores perspectivas, compromisos y deberes con el desempeño del periodismo que tiene como premisa fundamental servir a la sociedad, y todo esto en una línea infranqueable de unidad nacional, que fue el signo de nuestras reuniones en esta “perla tapatía”, aprobamos la siguiente “DECLARACIÓN ESTADO DE JALISCO”, que reproducimos íntegra:
“Contagiados de la alegría desbordante que caracteriza a las mujeres y hombres de esta pujante entidad. Embriagados por el aroma que se desprende de los alambiques y el aguamiel que se arranca de los concentrados emanados de los agaves en las destilerías.
Desde la capital mundial del tequila, se congregaron los representantes del periodismo nacional organizado de México, para celebrar el XV Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A. C., la Tercera Asamblea General del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE), donde las organizaciones integrantes del Consejo Directivo, Comité de Vigilancia, Honor y Justicia y Presidentes Honorarios Vitalicios de nuestra Federación, que está de plácemes al estar celebrando en esta ocasión quince años de su fundación, discutimos la difícil situación que prevalece en México, para el ejercicio del periodismo.
Bajo la anfitrionía del Club de Periodistas de Jalisco, que preside el maestro, Moisés Mora Cortés y la Confederación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio, Televisión e Internet, que encabeza el maestro José Adrián Rangel Guerrero, celebramos el décimo quinto aniversario de la fundación de nuestra querida FAPERMEX, ente nacional que agrupa a organizaciones periodísticas de prácticamente todos los estados del país.
A pesar de la lucha continua que llevamos a cabo, cada vez se recrudecen las agresiones cometidas en contra de las libertades de Expresión y Prensa, que de 1983 a la fecha, han cobrado la vida de 281 periodistas; trabajadores de prensa;  familiares y amigos de comunicadores, y civiles, además de 27 desapariciones forzadas, de parte de quienes representan intereses bastardos, que tratan de acallar las voces valientes de hombres y mujeres que han ofrendado su vida en el desempeño de la responsabilidad adquirida ante la sociedad.
A quienes han estado agrediendo a los colegas, les decimos que no nos doblegarán y que por cada colega caído, su voz no se perderá, sino que surgirán otras, que seguirán dando voz a aquellos que no tienen voz.
Los asesinatos, las desapariciones forzadas y las agresiones, se han seguido dando, de ahí que nuestro grito sigue vigente: ¡YA BASTA!, no podemos permitir que nos sigan matando a esos hombres y mujeres, voces valientes y que muchos de ellos fueron victimados por no haber cedido y no haberse doblegado a los intereses de los enemigos de las libertades de Prensa y Expresión.
Por lo antes expuesto, se expidió la “DECLARACIÓN ESTADO DE JALISCO”, que daremos a conocer en la próxima entrega. CONTINUARÁ-
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO