Edicion : 8581 viernes, 24 de noviembre de 2017 Edicion Actual

Opinión


Por : Enrique Castillo González 

Acapulco....botín político

Patrulla de Papel

Y si la grilla no fuera suficiente ahora, desde -vaya usted a saber qué- cloaca emerge información que más que confundir da risa. Lea.
-En algún día de la semana que inicia, el siempre poderoso empresario Fernando Álvarez destapará como precandidato a la alcaldía del puerto al secretario estatal de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, hacedor de una buena praxis de servicio al turismo que inició su trabajo dentro del seno familiar y lo hizo con tanto éxito que hoy la franja turística de “la Condesa” es conocida mundialmente.
Acá, en nuestro tanque de ideas, tenemos algunos apuntes. Dentro de su quehacer Ernesto desarrolla amistad con actores políticos locales, nacionales y extranjeros. Sumando su carisma y excelente trato Rodríguez Escalona se activa como practicante de política y lo hace con buen éxito.
Allá a finales del siglo pasado Rodríguez Escalona concursa (abanderado por el PRI) por la Presidencia Municipal de Acapulco; contiende contra Zeferino Torreblanca. La ola democratizadora que vivía el país más el interés que tuvo el elector porteño por vivir un cambio le dio el triunfo a Torreblanca Galindo. Tiempo después Ernesto Rodríguez fue Diputado Federal.
Vea usted lo noble que puede ser la (buena) política. 
Años después de aquella contienda Zeferino, ya Gobernador, invita a Ernesto Rodríguez Escalona a tomar la dirección de la Secretaría de Fomento Turístico y ahí Rodríguez cumple con las expectativas. Como sea.
El punto es que, una vez más, el nombre de Ernesto Rodríguez Escalona está en el lobby de la Alcaldía de Acapulco y con ello entes con apellidos como Taja, Terán y Alvarado se comienzan a escribir con minúsculas, aunque, politólogos que estudian el día a día del PRI apuestan seguros a favor del oncólogo Terán Porcayo.
Como escribo en el primer párrafo, la grilla que “cripea” en Guerrero da risa pues, a la emoción que se veía en los aspirantes “priistas” por alcanzar la Alcaldía, se les puede ir por una decisión con perfil de cacicazgo.
A tiro de piedra se ven jaloneos en todos los niveles del PRI, escenarios de caos y alianza, pactos y arrimones, al final, y como ya lo ha mostrado el “PRI Centro”, al final será un candidato de unidad.
Último patrullaje.- Radio pasillo en las oficinas de turismo estatal (Gro) murmura que, quien se dice compadre y consejero del Gobernador ya prepara la mudanza; Noé Peralta ya “se vio” como Secretario de Turismo, sin embargo -hay corrido-. 
Balazo al aire.- Carrera de grillos ...¡arrancan! 
Greguería.- El chisme es... un anciano sabio solo con memoria de largo plazo, desnudo y borracho. 
Oxímoron.- Turismo en el infierno.
Haiku.- Otoño, llévate tu canícula.
             Invierno, ven con tu fiesta

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO