Edicion : 8581 viernes, 24 de noviembre de 2017 Edicion Actual

Principal


Por : Boletín y Alejandro Gómez 

Permaneció cerrada 54 días, tras sismo de septiembre

Abre Santa Prisca nuevamente sus puertas a feligresía luego del sismo

Taxco, Gro., Noviembre 13.- Luego de los daños que sufrió tras el sismo del 19 de septiembre y el compromiso adquirido con los taxqueños del gobernador Héctor Astudillo Flores, este domingo abrió sus puertas la Parroquia Santa Prisca, monumento histórico y religioso en la ciudad platera.
Con el restablecimiento de los servicios eclesiásticos, lugareños y visitantes pudieron deleitarse de esta joya arquitectónica, pero sobre todo constatar que el gobierno que encabeza Héctor Astudillo cumple el compromiso de que se abriría nuevamente la iglesia al público en general.
Cabe señalar que los trabajos que se realizaron fueron en coordinación entre los tres niveles de gobierno, mismos que pusieron todo su empeño y dedicación demostrando al mundo que Taxco está de pie.
La Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián es el centro y motor de la vida económica, social y religiosa de Taxco, aseguró el párroco Osvaldo Gómez Sandoval al término de la misa dominical matutina con la que abrió nuevamente sus puertas el recinto católico, luego de que por 54 días permaneció cerrado por las afectaciones ocasionadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.
A las siete de la mañana de este domingo, el presbítero junto a personal del servicio eclesiástico del templo fueron los encargados de abrir las puertas de madera y dar la bienvenida a la feligresía y turistas que ingresaron para admirar la máxima joya arquitectónica de los taxqueños.
En entrevista, el párroco Gómez Sandoval explicó que la iglesia estará abierta los domingos todo el día, pero entre semana sólo abrirá sus puertas cuando se realicen las celebraciones religiosas programadas para la mañana y tarde y será cerrada a petición de los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para el desarrollo de las labores propias de restauración.
Mencionó que se trata de un equipo de ingenieros, estructuristas y restauradores del centro INAH-Zacatecas los encargados de la restauración de la parroquia, quienes estarían haciendo la petición de cerrar el templo para el desarrollo correcto de los trabajos.
Informó que la iglesia estaría abriendo sus puertas de manera formal en unos 4 o 5 meses, porque más que la gravedad de las grietas o fisuras, es el retablo lo que impide trabajar adecuadamente por dentro y por lo tanto ya se analiza la posibilidad de desmontar la imagen por partes para su reparación y eso definitivamente llevará tiempo.
El representante católico adelantó que se tomarán medidas precautorias para el cuidado del templo como se ha hecho en estados como Oaxaca y Puebla y se prevé redactar un reglamento con orientación del INAH y la experiencia de otros lugares donde existen iglesias similares.
Y es que de los retablos de la parroquia se recogieron poco más de 60 kilos de polvo y hollín, por lo que se hace necesario utilizar lo menos posible cirios, veladoras e incienso para no ensuciar las imágenes, dijo el sacerdote Osvaldo Gómez Sandoval.
Mencionó que ya existen cirios eléctricos, se contempla evitar el uso de sonido de manera estridente y utilizar decibeles que prevengan daños al templo para seguir conservando la iglesia que es valiosa para todos.
Informó que por la resonancia de los sonidos externos en eventos como la Feria de la Plata que se desarrollará los últimos días de noviembre, será el INAH quién intervenga y dialogue con las autoridades sobre las repercusiones, porque tan sólo en la competencia deportiva del Down Hill hubo mucho volumen para la situación actual del templo.
Adelantó que se hablará con la comunidad sobre el mantenimiento que no ha tenido el templo y se prevé un plan para el cuidado del inmueble en periodos de 1 o 2 años y revisar las partes afectadas que permitan su intervención inmediata, “se pedirá a la gente que se involucre en esto”, afirmó el sacerdote de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, Osvaldo Gómez Sandoval.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO