Edicion : 8581 viernes, 24 de noviembre de 2017 Edicion Actual

Principal

  • PRINCIPAL

Por : Fernando Polanco Ochoa 

Ni el Legislativo ni el Ejecutivo pretenden afectar elección de 2018

Complicado ampliar presupuesto del IEPC: Congreso

Chilpancingo, Gro., Noviembre 13.- Aunque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana solicitó al Congreso ampliar su presupuesto por la elección del 2018, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública acordó analizar la petición pero advirtió que el “margen de reasignación” es “muy limitado”.
El diputado del PRI, Eusebio González Rodríguez, presidente de la citada comisión, dijo que ni el Poder Legislativo ni el Ejecutivo pretenden poner en riesgo la elección del 2018 por falta de presupuesto, pero advirtió que será complicado ampliarlo.
Miembros del Consejo General del IEPC se reunieron a puerta cerrada la semana pasada con los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y defendieron su proyecto presupuestal.
De acuerdo con el también ex alcalde de Olinalá, de la región Montaña, la propuesta del órgano electoral es de 558 millones de pesos, pero en el proyecto de Ley de Egresos del Ejecutivo se reduce a 503 millones.
“Habría que analizar a fondo la propuesta que (los consejeros) nos presentaron para tomar una determinación, no es un tema menor y hay que ponerle la seriedad y responsabilidad debida”, dijo el diputado.
Agregó que los consejeros enfatizaron que su propuesta presupuestal está apegada a la realidad y al gasto que representará organizar la elección de alcaldes y diputados locales.
“Por eso es importante aclarar que nuestro compromiso como diputados es garantizar la elección y que la ciudadanía tenga la confianza de que será un proceso transparente. Si hubiera las condiciones presupuestales, creo que ni el Ejecutivo ni el Legislativo podrían oponerse, nos conviene a todos dar certeza a la elección”, indicó.
González Rodríguez informó que buscarán una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores y con el secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, para determinar si es posible conceder la amplitud presupuestal que solicita el órgano electoral.
-¿Pero se advierte una reducción presupuestal en todas las dependencias?- se le preguntó.
“Es un presupuesto con poco margen y por eso debemos ser prudentes y cautos porque no se puede vulnerar (el financiamiento) a una Secretaría o un programa porque pondríamos en riego el beneficio de mucha gente, así como la estabilidad laboral y funcionamiento del aparato de gobierno que ya tiene compromisos establecidos”, explicó.
El diputado local del PRI manifestó que el mayor porcentaje del recurso para el Ejercicio Fiscal 2018 se canaliza a gasto de operación del aparato de gobierno, en seguridad y programas de beneficencia pública.
“Por eso debemos procurar ser eficientes en el gasto, como lo ha hecho el gobernador y nosotros (los diputados) de no incrementar la burocracia, aunque tampoco puede haber despidos masivos porque generaríamos otros problemas innecesarios”, sostuvo.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO