Edicion : 8581 viernes, 24 de noviembre de 2017 Edicion Actual

Estatales


Por : Quadratín 

Se trata de Iguala, Taxco, Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Chilapa y Tlapa

Reserva Frente 7 municipios de Guerrero para definir candidatos

Acapulco, Gro., Noviembre 14.- En la tercera reunión del Frente Ciudadano por México en Guerrero se reservaron los municipios de Iguala, Chilpancingo, Taxco, Acapulco, Zihuatanejo, Chilapa y Tlapa para acordar un mecanismo de selección de candidatos ya que los tres partidos que lo integran tienen propuestas, aunque en el caso de Taxco se manejó la posibilidad de que sea el primero en que exista consenso a favor del Partido Acción Nacional (PAN).
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) irá solo “en siete u ocho municipios” donde Movimiento Ciudadano y el PAN ya manifestaron que no van a participar, informó el dirigente estatal Ricardo Barrientos Ríos.
En la reunión a puerta cerrada que inició a las 11 de la mañana y concluyó a las 2:30 de la tarde de este lunes en la sede de Movimiento Ciudadano, estuvieron el dirigente de ese partido Luis Walton Aburto, además de los líderes estatales del PRD, Ricardo Barrientos Ríos, y del PAN, Marco Antonio Maganda Villalba.
De Movimiento Ciudadano se vio además al delegado estatal Adrián Wences Carrasco y a los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Magdalena Camacho Díaz; del PRD al secretario general Alberto Catalán Bastida, el responsable de Alianzas del PRD Salvador Mojica Morga y el síndico Ilich Lozano Herrera como representante de la CODUC.
Del PAN estuvieron el presidente de la Comisión de Coaliciones y Candidaturas Comunes, Francisco Rodríguez Otero; el secretario de Finanzas del Comité Estatal Alejandro Martínez Sidney, y el de Asuntos Jurídicos Oscar Silva Abarca, quien el pasado 20 de octubre fue nombrado secretario técnico del Frente.
Al concluir la reunión el primero en salir fue Luis Walton Aburto quien salió sin dar declaraciones, al igual que sus homólogos del PAN y del PRD.
Francisco Rodríguez Otero, fue quien informó en entrevista que en la reunión “se hizo la relación de los municipios en los que tenemos interés cada uno de los partidos”.
Dijo que se reservaron seis municipios, que son Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Chilapa y Tlapa, “para buscar un mecanismo de medición para ver qué candidato es el mejor posicionado para que represente a los tres partidos”, ya que todos tienen propuestas en estas ciudades.
Agregó que Taxco “ya es para Acción Nacional definido totalmente”, y que en esos otros municipios en donde hay coincidencias vamos a buscar quiénes son los candidatos”.
Afirmó que aunque todos los partidos llevaban nombres de sus prospectos a los municipios reservados no los pusieron sobre la mesa.
“Los nombres de los candidatos o posibles candidatos nos los reservamos porque en algunos casos son más de uno, entonces para no empezar a lastimar al interior se decidió no poner los nombres, pero el acuerdo es el que gane ese será el candidato a alcalde y también posiblemente van a ser unos distritos que se van a separar para hacer lo mismo”.
Aunque, en el caso de Acapulco estuvieron presentes tres aspirantes: Ricardo Mejía Berdeja quien fue destapado por su dirigente estatal Luis Walton Aburto; Alejandro Martínez Sidney quien fue destapado también por el líder estatal del PAN Marco Antonio Maganda como la posible propuesta de su partido junto con el ex secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, Enrique Castro Soto; y el síndico procurador de Acapulco, Ilich Lozano Herrera de la corriente perredista CODUC de quien es conocida su aspiración a ser candidato a alcalde.
Rodríguez Otero dijo que también se reservaron los distritos locales y federales en esos municipios.
Por su parte, el perredista Ilich Lozano Herrera dijo que en esta primera revisión estatal “se han cantado formalmente los intereses de los partidos”, y respecto al caso de Taxco dijo que “todavía no hay consenso formal en ninguno”.
Añadió que “se ha hablado extraoficialmente de algunos municipios que puede encabezar el PRD el PAN o el MC ante la falta de interés del PRD de competir en esos municipios o del MC o del PAN, por lo tanto, no hay un acuerdo formal pero ya se ha hablado de algunos municipios donde el PAN puede encabezar o donde el PRD puede encabezar porque no hay candidatos de otros partidos”.
Dijo que los distritos federales y locales de esos municipios se pusieron en la misma bolsa “porque si un partido encabeza el municipio no necesariamente otro partido va a encabezar el distrito, o el mismo partido va a encabezar el distrito”.
Consultado por teléfono el dirigente del PRD Ricardo Barrientos, confirmó que aún no está definido el caso de Taxco como lo afirmó el panista Francisco Rodríguez, pero que existe la posibilidad de que sea de los primeros en que exista consenso a favor del PAN pero que “de momento está reservado”.
En lo que respecta al PRD informó que “hay siete u ocho municipios” en donde el acuerdo se tendrá que tomar al interior de su partido porque Movimiento Ciudadano y el PAN no van a participar.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO