Edicion : A domingo, 17 de diciembre de 2017 Edicion Archivada

Principal


Por : Boletín, Alejandro Aparicio y Natividad Ambrocio 

También coordinarán trabajos del proceso electoral local

Instala INE Consejos Distritales para organizar elección federal

Entre sus funciones, están el realizar el cómputo distrital de las elecciones para Presidente de la República, de senadores y diputados federales
 
Chilpancingo, Gro., Dic. 6.- Los nueve Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Guerrero se instalaron este 5 de diciembre para organizar el Proceso Electoral Federal 2017-2018, así como llevar a cabo tareas de coordinación y acompañamiento en el proceso electoral local.
Una de las acciones inmediatas a desarrollar será la selección de los mejores perfiles de las Supervisoras y Supervisores Electorales Capacitadores o Capacitadoras-Asistentes Electorales, quienes llevarán las tareas de notificación y capacitación de los funcionarios de las mesas directivas de casilla.
Los Consejos Distritales se integran con un consejero presidente, quien fungirá a la vez como vocal ejecutivo Distrital del INE, así como por seis consejeros electorales Distritales.
Cada órgano electoral Distrital se conformará, además, por vocales de Organización Electoral; del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como de un secretario, quienes concurrirán a las sesiones del Consejo Distrital.
Para los Consejos Distritales, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece:
Determinar el número y la ubicación de las casillas; insacular a los funcionarios de casillas; vigilar que las mesas directivas de casilla se instalen; registrar las fórmulas de candidatos a diputados de mayoría relativa; registrar los nombramientos de los representantes de los partidos políticos acrediten para la jornada electoral. 
También, acreditar a los ciudadanos para participar como observadores electorales; efectuar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa, así como el cómputo distrital de la elección de diputados de representación proporcional.
Realizar los cómputos distritales de la elección de senadores por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional; realizar el cómputo distrital de la votación para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, supervisar las actividades de las juntas distritales ejecutivas durante el proceso electoral, entre otras acciones.
 
En el municipio de Iguala, la vocal ejecutiva de la Junta Distrital 02, Luz Fabiola Matildes, llamó a la ciudadanía a ejercer un voto libre y sin condiciones 
 
En sesión ordinaria, el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló el 02 Consejo Distrital con sede en esta ciudad de Iguala, donde rindió protesta como consejera presidente, Luz Fabiola Matildes Gama, así como los consejeros electorales y los representantes de los diferentes partidos políticos, con el que se inician de manera oficial los preparativos del Proceso Electoral Concurrente 2017-2018, que concluirá con la ojrnada electtoral del 1 de julio de 2018.
En el mensaje oficial, la Vocal Ejecutiva de la Junta del 02 Distrito, Matildes Gama dijo que la participación que tienen como órganos rectores del proceso electoral, es la de generar condiciones y establecer un eslabón para generar espacios y que cada partido cuide sus propios intereses, siendo escrupulosos en el cumplimiento cabal de la normatividad electoral.
Dijo que las elecciones son el momento en el que se procesan y encausan las diferencias políticas en paz y sin violencia, “son el momento en la que las y los ciudadanos podemos decidir con nuestro voto, el futuro político de nuestras sociedades a partir de las alternativas que nos presentan”.
La ciudadanía elegirá a quienes dirigirán los cargos públicos que se van a renovar, “ejerciendo un auténtico control ciudadano, premiando las buenas gestiones de gobierno y castigando a las que no les parece”.
Agregó que el voto es un derecho que iguala a todos, “hombres, mujeres, indígenas, jóvenes, pobres, ricos, adultos mayores, son diferencias que se diluyen ante la urna. Todos tenemos, gracias al voto, la misma incidencia frente a la política, por eso, una elección, es el momento más incluyente de la vida social y el instante más igualador de la misma”.
“Vale la pena desde ahora hacer el llamado a ejercer el voto de manera libre, autónoma y sin condiciones, apegados irrestrictamente a lo antes mencionado, este Consejo Distrital será el órgano responsable de conducir y vigilar el desarrollo del proceso electoral en el Distrito, y desde este momento nos queda claro, que habremos de conducir nuestro desempeño con total responsabilidad a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, objetividad y máxima publicidad que rige nuestro quehacer electoral”, indicó.
A la sesión asistieron Yolanda Castañeda Manzanares del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Marcelo Quintana Barrera del Partido Acción Nacional (PAN); del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Etelberto García Gutiérrez; del Verde Ecologista, Teodoro Ramos Rodríguez; de Movimiento Ciudadano, Santiago Victoria Ríos; Nueva Alianza, Anselmo Ramírez de la Cruz; de Morena, Esther Araceli Gómez Ramírez; el representante del PT, José Isaac Carachure Salgado y no asistió el representante de Encuentro Social, Margarito Santana Laguana.
Durante la lectura del posicionamiento de la representante del PRI fue refutada por la representante de Morena, donde ambas rebatían y defendían a sus respectivos institutos partidos políticos.
Pero ambas representantes coincidieron en su exigencia de que las elecciones se den en un ambiente de paz tanto para los votantes como para los organizadores.
En su turno, el representante del PRD dio lectura a su posicionamiento destacando que debe priorizarse la democracia donde se cumpla la imparcialidad y legalidad ponderando la madurez cívica de quienes participan el proceso electoral.
El representante del PT pidió la palabra acusando al representante del PRD de no conocer la problemática que vive en el país al supuestamente poner de ejemplo la situación que se viven en otros países.
Durante el desarrollo de la sesión integrantes del grupo Pro-AMLO mostraron cartulinas desde sus lugares en las cuales exigen elecciones libres, auténticas y democráticas de acuerdo al artículo 41 constitucional. 
 

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO