Edicion : A domingo, 17 de diciembre de 2017 Edicion Archivada

Principal


Por : Tania Nereida Catalán 

Exigen intervención del Congreso para solucionar conflicto laboral de Media Luna

Chilpancingo, Gro., Diciembre 6.- Trabajadores administrativos y operativos de la empresa minera “Media Luna” realizaron una protesta en las instalaciones del Poder Legislativo, donde solicitaron su intervención para que como guerrerenses no les pisoteen sus derechos laborales.
Ayer martes, en punto de las 10 de la mañana un grupo de al menos 60 trabajadores de la empresa canadiense Torex Gold quien tiene la licitación de la mina “Media Luna” ubicada en Cocula, exigieron con mantas la intervención inmediata de los diputados locales, toda vez que el paro laboral que inicio el pasado 3 de noviembre no ha llegado a acuerdos favorables con los empresarios.
Los trabajadores y proveedores, encabezados por su vocero Renato Ravelo Rodríguez, pidieron la intervención de los legisladores para que se implementen medidas que le permitan a la empresa minera reanudar sus actividades.
Después, sostuvieron una reunión en la sala “José Francisco Ruiz Massieu” del Palacio Legislativo, a la cual asistieron los diputados Antelmo Alvarado García, César Landín Pineda y David Gama Pérez, todos del PRI.
La vocera de los trabajadores de la minera “Media Luna”, Gloria Vera Hernández, les manifestó el temor que tienen de perder sus empleos por la exigencias de mejoras laborales, toda vez que se ha comprobado los daños que han ocasionado a los trabajadores y a la propia población que habita en las inmediaciones de la mina, por lo que decidieron bloquear los accesos al lugar.
Gloria Vera declaró “la demanda central, es la cancelación del contrato laboral con el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), toda vez que se ha visto la violación que hacen a los derechos laborales, a nosotros nos está pegando fuerte el bloqueo ante la falta de operatividad, por ello nos sumamos a la protesta, no es justo estar trabajando para enriquecer a la empresa y fregar a los pobladores y trabajadores, no es justo y no lo permitiremos”.
Además, alertaron el riesgo de que la empresa canadiense Torex Gold Resources retire su inversión, debido a que ya entró a su fase tres, la cual establece su salida del territorio de explotación cuando existen conflictos que ponen en riesgo su operación.
Por su parte, el diputado priista y secretario general de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), Antelmo Alvarado les propuso que funden su propio sindicato y la propuesta irritó y molestó a los empleados.
Los trabajadores insistieron en que su única petición consiste en que el Congreso y el gobierno de Guerrero intervengan para que les ayuden a recuperar su trabajo en la empresa minera, al margen del conflicto entre sindicatos.
El conflicto laboral está afectando a más de 2 mil familias. Se trata de 800 trabajadores directos de “Media Luna”, más contratistas y proveedores, que a su vez generan otras fuentes de empleo.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO