Edicion : A domingo, 17 de diciembre de 2017 Edicion Archivada

Opinión


Por : Roberto Santos 

Zona Cero

Adelanta Sebastián la nominación al Senado
Después de que 9 de 11 corrientes al interior del PRD se pusieron de acuerdo y propusieron como su candidato al Senado a Sebastián de la Rosa, se puede decir que éste ya encabeza la primera fórmula por el Frente Ciudadano.
Estas corrientes hicieron el llamado a la dirigencia nacional del PRD para que respete su decisión, toda vez que la convocatoria señala que el candidato será quien logre el mayor consenso y en este caso Sebastián de la Rosa lo ha conseguido.
Es el mayor acuerdo de unidad en la historia del PRD en Guerrero señalaron algunos de los dirigentes que ofrecieron su apoyo al diputado con licencia.
Con ello, la aspirante Beatriz Mojica Morga prácticamente queda descartada para ocupar la primera fórmula y quizá MC ocupe la segunda.
Aunque Bety Mojica después quiso sorprender al respetable dando a conocer una encuesta patito donde asegura ser quien tiene mayor porcentaje en preferencias dentro de su partido. 
Algo sin duda virtual que no podrá echar abajo la alianza de 9 corrientes de 11 que existen en este partido.
Las agrupaciones que respaldan a de la Rosa son IPG, UIG, ADG, MAS, IDN, Foro Nuevo Sol,  DS, Vanguardia Progresista, y Coduc, cuyos líderes anunciaron que Sebastián de la Rosa es su propuesta al Senado, decisión que nada ni nadie podrá echar abajo ante la contundencia de este acuerdo.
Por IPG estuvo Silvia Romero, quien anunció al candidato que “todos los ipegistas de Guerrero estamos apoyando su proyecto. Usted es el político que tiene todas las prendas para llegar a la Cámara Alta y representarnos dignamente.”
IPG es una de las corrientes más grandes del PRD, la que encabeza Ángel Aguirre Rivero.
Por la UIG fue Víctor Aguirre quien destacó que el 90 por ciento de quienes forman parte del Consejo Estatal se han sumado al acuerdo de impulsar a Sebastián de la Rosa, así como la mayor parte de los diputados locales y federales.
Carlos Reyes, de ADG, señaló que “debe quedar claro a la dirigencia nacional que Sebastián de la Rosa tiene el mayor consenso y que los perredistas guerrerenses le estamos planteando que respete la voluntad de la mayoría.” 
Sebastián fue enfático al señalar que la convocatoria dice muy claramente que es candidata o candidato aquella persona que logre mayor el consenso y que estaba demostrado en torno a su figura”.
“Construimos el mayor consenso en la historia del PRD, proceso que se llevó a cabo durante varios meses”, señaló el casi candidato al Senado.
Sebastián de la Rosa, con el respaldo de las corrientes a su favor rechazó que sea Bety Mojica la mejor posicionada.
Aunque Bety quiso reaccionar, lo hizo muy tarde, porque creyó que ya estaba la mesa puesta para ella desde la dirigencia nacional. 
Y ya vio que su estrategia de no hacer nada fue incorrecta, y quizá se quede sin candidatura o se tendrá que conformar con alguna a diputada federal, local o para presidenta municipal. 
Mientras el PRD ya tiene su candidato al Senado, el Frente Ciudadano prepara sus candidatos federales y ha trascendido que los seguros son Ángel Aguirre, distrito 8; Isidro Duarte Cabrera, por el 01; Maricarmen Cabrera Lagunas, por el 03, y el diputado local Raymundo García Gutiérrez, por el 06. 
Por el PAN se maneja el nombre de la exdiputada local Irma Lilia Garzón Bernal y Julio Galarza.  
El MC suma a Javier Vázquez para el 05, a la lista de diputados federales.
Para el distrito 4 se maneja que será para MC y corresponde a una mujer, aunque este partido sigue dinamitando la alianza con el PRD al atacar un día y otro más la presidencia municipal de Evodio Velázquez Aguirre. 
La exdiputada local, Irma Lilia Garzón Bernal, es la propuesta por el PAN, para el 07, una zona complicada por la inseguridad.  

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO