Edicion : A domingo, 17 de diciembre de 2017 Edicion Archivada

Regionales


Por : Boletín e IRZA 

Ocupa parque uno de los primeros lugares en reproducción animal en el país

Presentan a 34 nuevos ejemplares nacidos en Zoológico Zoochilpan

Chilpancingo, Gro., Diciembre 7.- El Zoológico Zoochilpan de Chilpancingo, sigue dando muestras a nivel nacional en materia de reproducción animal, este miércoles, presentaron 34 ejemplares nacidos en este parque hasta inicios del mes de diciembre.
Tras darse el nacimiento del hipopótamo en julio pasado, el drector del Zoológico Zoochilpan, Humberto Guzmán Cambray, informó que hasta estos días de diciembre, se ha presentado 34 nuevos nacimientos en el parque, incrementándose así la variabilidad de atractivos para los visitantes de este espacio de recreación natural.
Destacó que entre los nacimientos hay una cebra africana de la especie Equus quagg, 14 tortugas de orejas amarillas, 1 pecari de collar, 5 venados cola blanca, 4 borregos de barberia, 7 cabras pigmeas y dos ejemplares de Guacamaya arlequín. Todos ellos dijo, posterior a realizar su registro ante Semarnat, entrarán en proceso de posibles intercambios con otros zoológicos del país.
En el caso de las guacamayas explicó el Médico Veterinario José Velez Calvo, encargado del área médica, que son los primeros ejemplares de los que se tiene registro que nacen en el Zoochilpan, abundó en que su reproducción en vida libre es casi nula, ya que son producto de una cruza entre guacamayas azul y oro y una roja de alas verdes, por lo que representa una nueva especie que se encontrará en exhibición y será de los únicos ejemplares nacidos y exhibidos en un zoológico.
Expuso que por los 34 nacimientos de las distintitas especies señaladas, el Zoochilpan ocupa uno de los primeros lugares en reproducción de animales de 98 zoológicos que hay en el país.
Mencionó que en el Zoochilpan hay una sobrepoblación de algunos animales, tales como hipopótamos, borregos de berbería, venados cola blanca, antílopes, cebras, iguanas, entre otros.
Sin embargo, indicó que para que no se presenten este tipo de problemas, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. (AZCARM), llevan a cabo intercambio de animales de distintas especies.
Humberto Guzmán Cambray comentó que los 4 millones 200 mil pesos de presupuesto que les asignaron para este 2017 “no nos alcanza”, dijo que requieren otros 3 millones de pesos.
Mencionó que los recursos los invierten en el pago a 32 empleados de contrato, en la alimentación y cuidado de los animales, además de la conservación del parque.
Señaló que para el 2018 están viendo la posibilidad para que les aumenten el presupuesto. 
Humberto Guzmán Cambray, invitó a que en esta próxima temporada vacacional, visiten el Zoochilpan que actualmente cuenta con más de 560 ejemplares de más de 85 especies diferentes, además de ofrecer actividades de educación ambiental, convivencia animal y cultural.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO