Edicion : a miércoles, 25 de abril de 2018 Edicion Actual

Opinión


Por : Roberto Santos 

Trata de personas, el mínimo esfuerzo

Zona Cero

El anuncio de que la PGR, con la Policía Federal y la SEMAR rescataron en Acapulco a 14 mujeres víctimas de trata de personas, y que durante este operativo aseguraron a 9 personas, es loable, pero no deja de ser producto del mínimo el esfuerzo realizado.
La investigación, dice el boletín, fue resultado de varias denuncias ciudadanas y de investigación policíaca, mediante orden de cateo y de apoyo de las fuerzas federales se pudo realizar el cateo y el aseguramiento del inmueble. 
Por este operativo liberaron a 14 mujeres, algunas de las cuales son extranjeras, y detuvieron a nueve posibles involucrados con este negocio.
Las autoridades federales parece que realizan un mínimo esfuerzo para detener el tráfico de personas, donde el relacionado con mujeres es altamente redituable, solo después del negocio de la droga y de armas. 
Tan es así que México ya ocupa el quinto lugar en delitos de trata, y tiende a incrementar su presencia en el país. 
La llamada esclavitud moderna es producto de bandas que operan a nivel de trasnacionales, es decir, ha creado redes que abarcan el espacio geográfico de varios países, y si sus gobiernos y los mismos ciudadanos contribuyeran en su denuncia, no sería tan grave como ya lo es.
El problema de que las corporaciones policiacas realicen el mínimo esfuerzo es que en varios estados del país, las familias han visto cómo sus hijas corren graves riesgos de ser secuestradas para prostituirlas en algún lugar de la República Mexicana o en países de Europa y Estados Unidos. 
Y la alerta AMBER que debería ser más funcional, otorga suficiente tiempo para que los delincuentes trasladen a otras regiones o saquen del país a su víctima. 
Las ciudades que más destacan por su incidencia de ese delito son: Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Acapulco, Cancún, Nuevo Laredo, Matamoros, Tapachula, Puerto Vallarta, Los Cabos, así como el Distrito Federal, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
En estos lugares existen una gran cantidad de familias solicitando apoyo a la ciudadanía para que les ayuden para encontrar a personas desaparecidas, en su mayoría mujeres o infantes. 
Según la ONU de las 40 millones de víctimas que se calcula que existen en el negocio de trata en el mundo, 51 por ciento son mujeres y 21 por ciento de menores de edad.
Esto genera ganancias de 150 mil millones de dólares, según datos de la Organización Mundial del Trabajo. 
La ONU señala que en México existen entre 15 a 20 zonas con alta presencia del delito de trata de personas y cuatro grandes rutas para traficarlas.
De acuerdo a estudios del tema, el perfil de las víctimas tanto en México como en otros países concluye que actualmente son las niñas y las adolescentes quienes son en mayor porcentaje víctimas de este delito.
 Sin duda hacer falta aplicar los protocolos que para el caso se han elaborado, que los funcionarios sea más sensibles al tema, que haya una orientación educativa de respeto a los derechos humanos, y mayor investigación por parte de las agencias encargadas de prevenir, detener y sancionar este delito. 
Claro que esto debe pasar por el mayor autocuidado de parte de las mujeres, las familias enteras, así como fomentar la información y la denuncia. 
Queda mucho por hacer, y ante esta problemática solo la organización social y la intervención decidida de las autoridades podrán dar garantía a las mujeres de vivir en paz y libre de violencia. 

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO