Edicion : a domingo, 18 de febrero de 2018 Edicion Archivada

Principal


Por : Boletín 

Presentes, Astudillo, Soberón y Cienfuegos

Inicia Buque Cuauhtémoc viaje de intrucción por 13 países

Acapulco, Gro., Febrero 12.- El gobernador Héctor Astudillo Flores acompañó a los secretarios de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, a la ceremonia de zarpe en su viaje de instrucción “Velas Latinoamérica 2018”, del Buque Escuela “Cuauhtémoc”, en el que visitará 24 puertos en 13 países, en un recorrido de 245 días, tiempo en que los cadetes recibirán la instrucción necesaria para su formación naval.
A bordo del Cuauhtémoc, el titular de Semar, Vidal Francisco Soberón, destacó el mensaje de paz y buena voluntad que este navío llevará al continente americano. Dijo que desde hace más de 35 años, la ceremonia de zarpe se ha vuelto un acto sumamente emocionante.
De la misma manera, agradeció la presencia y la coordinación con la Sedena para poder fortalecer a las Fuerzas Armadas. En este mismo tenor, agradeció al gobernador Héctor Astudillo y a los ciudadanos “el permitir que Acapulco sea la casa de este buque”.
Destacó los logros que se han alcanzado a lo largo de la actual administración federal, entre los que mencionó la adecuación de los planes educativos en la Universidad Naval.
Al respecto, Soberón Sanz precisó: “Todos ellos se harán a la mar a bordo de este majestuoso buque Escuela Cuauhtémoc con un mismo objetivo, el de aprender las artes de navegación marina, así como del mar y la importancia del trabajo en equipo”.
El periplo que inicia el Buque Escuela Cuauhtémoc visitará los puertos de Balboa, (Panamá), Fortaleza (Brasil), Río de Janeiro (Brasil), Punta del Este (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Ushuaia (Argentina), Cabo de Hornos (Chile), Punta Arena (Chile), Talcahuano (Chile), Valparaíso (Chile), Antofagasta (Chile), Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Balboa (Panamá), Curazao (Antillas Holandesas), Cartagena de Indias (Colombia), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana), Cozumel (México), Veracruz (México), Balboa (Panamá) y Acapulco (México).
De acuerdo a la información proporcionada por el comandante del Cuauhtémoc, Rafael Antonio Lagunes Arteaga, este crucero de instrucción lo integran 9 capitanes, 37 oficiales, 57 cadetes (9 mujeres y 48 hombres) y 119 elementos de clases y marinería.
Así como 13 invitados, de los cuales 5 son oficiales invitados de la Armada de Brasil, Guatemala, Honduras e Italia, además de tres elementos de la Sedena y 5 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En total el buque cuenta con una tripulación de 242 elementos, quienes guiarán a los cadetes en las artes propias de la navegación, durante su recorrido por 12 países en un total de 8 meses. Durante ese tiempo, atravesará tres veces el Canal de Panamá y dos veces por la línea del Ecuador.
Asimismo, navegarán las aguas que bañan las costas de América Latina y el Caribe, recorriendo 12 mil millas náuticas que equivalen a 19 mil 312 kilómetros.
En su intervención, Ernesto Reyes Balboa, cadete de cuarto año habló sobre lo que implica iniciar este viaje, se refirió al cúmulo de logros y metas por alcanzar, así como el compromiso hacia la nación, destacando los principios fundamentales de honor, deber, lealtad y patriotismo.
“Nuestro compromiso será trabajar en equipo, ya que como bien lo ha dicho el secretario de Marina, juntos somos más fuertes. Los 57 cadetes de la generación 2019 partimos con el alma deseosa de adquirir nuevas experiencias y conocimientos, para retornar siendo mejores mujeres y hombres de mar y por ende, mejores ciudadanos”, expresó Reyes Balboa.
En esta ocasión, el país anfitrión es la República de Chile, nación que este año celebra 200 años de importantes acontecimientos históricos nacionales como el Bicentenario de su Independencia, 200 años de la creación de la Escuela Naval “Arturo Prat”, el bicentenario del primer zarpe de la Escuadra Nacional y 200 años de la fundación del Cuerpo de Infantería de Marina, de la Comisaría de Marina y de la especialidad de Abastecimiento.
Enseguida, en una emotiva despedida, el Caballero de los Mares zarpó del muelle de la Octava Región Naval, ondeando la bandera de México y demostrando las habilidades de sus cadetes.
En el evento estuvieron presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO