Edicion : a domingo, 18 de febrero de 2018 Edicion Archivada

México


Por : Servicios AINI 

El infractor no podrá competir de nuevo, advirtió

Se anularán comicios si el ganador rebasa 5% gastos de campaña: TEPJF

Cd. de México, Feb. 13.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtió que procederá a la anulación de las elecciones federales de julio próximo, cuando se registren “irregularidades graves, dolosas y determinantes”, así como si los gastos de campaña rebasan el 5 por ciento de lo legalmente establecido en la Constitución Mexicana.
Al aprobar la jurisprudencia con el rubro “Nulidad de elección por rebase de tope de gastos de campaña. Elementos para su configuración”, por mayoría de votos, resultado de la contradicción de los criterios jurídicos sustentados por las Salas Regionales de Xalapa y de la Ciudad de México, el TEPJF señaló que “cuando la diferencia entre el 1° y 2° lugares sea igual o mayor al 5 por ciento, corresponde a quien pretenda la nulidad, demostrar la irregularidad” que demanda. Cuando el ganador de la elección haya rebasado el tope de gastos de campaña, la elección será anulada y ese aspirante no podrá competir de nuevo; en caso de que la irregularidad se registré en candidatos que no obtuvieron la victoria, éstos se harán acreedores a multas que deberán pagar ellos y sus partidos políticos.
La contradicción resuelta surgió a partir de diferencias en la interpretación de la causal de nulidad por rebase de tope de gastos de campaña prevista en el artículo 41, base VI, de la Constitución Federal.
Dicho precepto señala que una elección podrá ser anulada cuando se tenga acreditado un rebase de tope de gastos de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado, y que “se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al 5 por ciento”.
De acuerdo con la Sala Regional Xalapa, esta irregularidad resulta determinante para el resultado electoral en todos los casos en los que la diferencia entre el primer y segundo lugar de la elección sea menor al cinco por ciento. Por ende, cuando la diferencia de la votación sea igual o mayor al cinco por ciento entre el primer y segundo lugar, el rebase de tope de gastos de campaña no podrá ser considerado determinante.
En tanto, la Sala Regional Ciudad de México consideró que, cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar en la elección sea menor al cinco por cierto de los votos, habrá presunción de “determinancia” prevista en él, sin que esto implique que el requisito se tenga acreditado automáticamente.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO