Edicion : a domingo, 20 de mayo de 2018 Edicion Archivada

Opinión


Por : Enrique Castillo González 

El Plan Nacional de Desarrollo concebido como un -Recurso de Legítima Defensa-.

Patrulla de papel

Entre muchos de los que se dan a la tarea de “revisar la historia de la Seguridad Nacional en México” existe la idea de que -el Plan Nacional de Desarrollo (PND) es creación de Miguel de la Madrid-. Revisemos, Las iniciativas y posterior promulgación del Plan Nacional de Desarrollo, así como. los Decretos de reforma al artículo 26 de la Constitución y la promulgación de la ley de Planeación que volvió obligatoria la creación de -Planes Nacionales de Desarrollo- (ello siempre al inicio de los periodos Presidenciales)- sí fue proyectados por el ya Presidente Miguel de la Madrid, pero van ciertos antecedentes.
En enero 5 de 1983 fue publicada la nueva ley de Planeación, esa abrogó la vieja ley de Planeación General de la República (1930); entonces, la “Planeación del Desarrollo Nacional” no estaba en la Carta Magna. Ya en 1983 se protocolizó el planeo del desarrollo de la nación. Aunque sí, se reconoce que en el Gobierno de Pascual Ortiz Rubio se esbozó cierto plan, pero ese tenía contenidos parciales y su andamiaje legal estaba sin pies ni cabeza. 
Plumas oficiosas de los días del maximato le atribuyen a Plutarco Elías Calles la preparación del Plan de Desarrollo del Presidente Lázaro Cárdenas, (que fue el primero de carácter nacional), en ese plan se guiaron las acciones de Gobierno, el documento recibió el título de -Primer Plan Sexenal de Desarrollo (1934-1940)-.
Un dato más; concluido aquel primer plan vino otro idéntico en sus características, más ese ya intentó profundizar en temas tales como -fomento a la industria y reforma agraria, (se quería lograr la independencia del mercado internacional), todo se orientaba hacia un nacionalismo de la economía.  
Historiadores de la economía del Estado Mexicano aseguran que en el periodo de Manuel Ávila Camacho (1941-1946) su plan sexenal era muy limitado, establecía solo prioridades y objetivos para ordenar las actividades económicas, no definía estrategias y sus líneas de acción fueron vagas y generales. 
Entendemos pues que Ávila Camacho no tuvo la visión de Estado que antes había ya mostrado Cárdenas Del Río.
El -Plan sexenal- de Tata Nacho anticipó varios actos de Gobierno, la Reforma Agraria, LA expropiación de la Industria Petrolera pues, como arriba lo escribí, se buscaba reducir la dependencia de la nación con respecto a los Mercados Mundiales.
Es decir, Lázaro Cárdenas, el maestro rural convertido a miliciano ya  siendo Presidente de México trabajó para -adoptar la política del nacionalismo económico como RECURSO DE LEGÍTIMA DEFENSA sin contraer ninguna responsabilidad histórica-
Sexenios después Gustavo Díaz Ordaz solo se guió con un Programa de Desarrollo Económico y Social (1966-1970). Fue José López Portillo quien ya entendió mejor y proyectó objetivos certeros, obvio pues Miguel de la Madrid (entonces Secretario de Programación y Presupuesto) fue quien puso sobre el escritorio presidencial tal documento; luego entonces.
La respuesta a la pregunta que origina este apunte es -efectivamente, Miguel de la Madrid Hurtado construyó los cimientos y la obra negra de el Plan Nacional de Desarrollo que desde él (como Presidente de la República) cada Jefe de la Nación tiene que poner en manos del Poder Legislativo-. Ahora.
Como todos los que rodeamos la mesa de este “Think Tank” estudiamos el tema de la SEGURIDAD, calificamos de prioritario buscar, leer y analizar que es lo que Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto proyectaron para “planear” las políticas públicas en el tema de la SEGURIDAD NACIONAL, ¿como veían, trataban y proyectaban la SEGURIDAD cada uno de ellos? ¿Cuáles fueron (y son) las principales amenazas para la nación? ¿Cuál fue (y es) la diferencia entre seguridad nacional y seguridad de la nación?. Indagaremos entonces para posteriormente compartir los hallazgos. 
Una vez más este país lleno de Mexicanos entra a sus fiesta electoral de cada seis años, fatalistas hablan de violencia, pre y post electoral. El escenario base es que -las dos instituciones más fuertes están a la altura de las circunstancias, la Secretaria de Gobernación y las Fuerzas Armadas son eso, instituciones, por lo que “las personas” quedan en segundo plano, ahora, el Estado Moderno ya cuenta con otras instituciones, el INE es una de esas-. El escenario caótico es que -el grupo en el poder al verse expuesto echará mano de cuanto tenga a la mano, ejemplo el uso faccioso de la Procuraduría General de la República contra el factor Anaya-. La Prospectiva es que este país se integra a los intereses de su emisferio, solo así podrá protegerse y competir contra los bloques de China, Europa y Rusia. 
Ultimo patrullaje.- más que interesante fue la tenida con Socrates Campos Lemus, en la primera face de tal conversación hablamos de sus opiniones publicadas periódicamente en los medios, bajamos a los ricos archivos de su memoria y, sin él romper sus códigos, comentamos su experiencia en los movimientos sociales de las inter/décadas 60as 70as; hubo un momento en el que me permitió asomar por la ventana y ver la excelente cantidad de amistad que hubo con el General Marcelino García Barragán, con Javier García Paniagua y con personajes de aquel universo. Fue enriquecedor pues el economista egresado del IPN hizo que este escribidor recordara que, el honor cuando se usa en el Periodismo de Opinión hace parir ideas y conceptos útiles a la patria. 
Balazo al aire.- Plan Nacional de Desarrollo, más que prospectivas, cifras y cálculos.
Greguería.- el vapor es el fantasma del agua.
HAYKU.- tus lagrimas, llovidas sobre mi rostro;
                dieron vida a mi alma confundida. 

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO