Principal


Por : IRZA 

Exigir justicia es hacer un bien a todos, dijo a familias de desaparecidos

No callar ante violencia criminal, pide la Iglesia

El padre Baltazar Vega, dijo que es necesario alzar la voz, ante los excesos que hay en la sociedad actual, donde no hay conciencia ni se respeta el don de la vida
 
Chilpancingo, Gro., Marzo 12.- Este domingo organizaciones de familiares de personas desaparecidas en Guerrero recibieron el respaldo de la Iglesia católica de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, que por conducto del sacerdote Baltazar Vega Ramos, les dijo que ante la violencia criminal que se vive en el estado “no nos debemos de callar”.
Este domingo los colectivos de desaparecidos continuaron con sus actividades de la tercera Caravana Internacional de Búsqueda que concentró a 80 representantes de 20 estados del país y que asistieron a una misa en el quiosco del centro de la ciudad.
Ahí Baltazar Vega Ramos hizo un reconocimiento a su labor de búsqueda y dijo que en este camino hay “muchos obstáculos para callar nuestra voz, pero no debemos quedarnos callados ante los abusos y excesos que nos llevan a estas situaciones”.
Vega Ramos señaló que las desapariciones representan una “ruptura interior al diálogo que debemos tener con Dios, debemos de tener normas morales, debemos tener un comportamiento como entes sociales con Dios y vivir en armonía y nos amemos como hermanos; ahí está lo más profundo de los abusos y los excesos a los que ha llegado nuestra sociedad actual y lo vemos tristemente en la situación por la que ustedes han pasado”.
Por ello les pidió que en esta Cuaresma deben de recordar el viacrucis de Jesús “ustedes tiene un simbolismo, una misión como la de Jesús que dio la vida por nosotros, de perdonar los pecados mediante su pasión”.
Pero el sacerdote consideró que se debe ir “más allá en la lucha que ustedes llevan a cabo, debemos de tener la conciencia moral, de respetar un don que es la vida; la vida contra la que nada ni nadie puede atentar porque debemos tener amor a la vida”.
Baltazar Vega dijo que Jesús se sacrificó por nosotros, “debemos levantar la voz para que no haya más excesos y abusos de nadie, por ello pedimos justicia y paz en armonía”.
Les dijo que la mayoría de los dirigentes del colectivo son mujeres y las comparó como la madre de Jesús, “María sufrió lo mismo que ustedes, sufrió el viacrucis de su hijo, el maltrato cruel e inhumano, soberbio, egoísta, el maltrato que tenía como fin callar la voz de la verdad”.
Agregó que esas familias tienen “la fortaleza de María, la fortaleza de su fe era más grande, la esperanza de la victoria de Dios, debemos ser más conscientes y responsables de lo sagrado de la vida”.
El sacerdote añadió que “el mal no se vence con el mal, se vence con el bien y eso es lo que (ustedes) están haciendo por nuestra sociedad; no podemos ninguno dejar de participar en ella, es un deber, es una exigencia pedir justicia porque es un bien para todos y esta lucha que llevan a cabo es la mejor participación que un ciudadano común tiene para un despertar de la conciencia de respeto a lo más sagrado que es la vida”.
Ahí al concluir la misa uno de los dirigentes de esta Caravana, Lamberto Castro de la Cruz, aseveró que es necesario “fortalecer la unidad y hacer llegar el mensaje porque todos somos víctimas por los secuestros, feminicidios, por la violencia, mientras los gobernantes se enriquecen el pueblo está pobre, debemos de abrir la puerta de la justicia en Guerrero y en México”.
MALTRATOS EN EL 
HOSPITAL GENERAL
Denunció que el sábado en las instalaciones del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” sufrieron maltratos y desprecio, “desde febrero pedimos al secretario de Salud, Carlos de la Peña que nos apoyará con expedientes de los pacientes, pero la encargada del hospital, Fabiola Rivera, nos cerró la puerta y nos limitó el acceso al inmueble, nos maltrató, nos rechazó, nos faltó el respeto como víctimas de esta violencia porque no fuimos a pedir nada extraordinario, pedíamos atención, le pedimos al gobernador que hagan algo por encontrar a nuestros hijos”.
Por ello pidieron a las autoridades estatales que les faciliten la búsqueda de sus familiares en sus actividades de este lunes, cuando contemplan ir a visitar el panteón estatal forense, el Servicio Médico Forense y el reclusorio.
LA CEDHG, AUSENTE
Además se quejaron de que en esta gira el presídete de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, se ha ausentado para respaldarlos, “no hemos visto que se sume a la caravana y pedimos que sea sensible Ramón Navarrete; es su responsabilidad el acompañamiento en Guerrero”.
Finalmente dijo que las autoridades “minimizan estas desapariciones como si no pasara nada, se debe de poner un alto a esta violencia criminal y pediremos la intervención de los organismos internacionales ante estas graves violaciones”. 

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO