Principal


Por : Natividad Ambrocio 

No tiene la facultad de indagar vínculos con el crimen organizado, dijo

IEPC no puede investigar a candidatos: García

Iguala, Guerrero, Marzo 12.- El presidente del Consejo Distrital 22 local del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), José Ángel Camargo García, afirmó que la carta de antecedentes no penales no está contemplada entre los requisitos para el registro de los candidatos a contender por un cargo de elección popular, “nosotros no tenemos la facultad de ver o investigar presuntas implicaciones con la delincuencia organizada”.
En entrevista comentó que su función como órgano electoral no es saber si los candidatos están vinculados o no con la delincuencia organizada.
“Nosotros solo pedimos a los candidatos una manifestación bajo protesta de decir la verdad, de que no son servidores públicos, que el dinero que manejan es lícito, pero no tenemos la facultad de ver si están implicados o no con el crimen organizado, insistió.
Dijo que a los aspirantes se les piden los requisitos básicos o generales para ser candidatos a un cargo de elección popular como es su acta de nacimiento, credencial de elector y que tengan acreditado mínimo cinco años de radicar en el distrito donde quieren contender.
El instituto, como responsable de la elección, tiene tres días para verificar si la documentación está completa o si hace falta un documento o si existe alguna omisión, y en su caso, se les notifica que en un plazo de 48 horas deben subsanar dichas omisiones.
Camargo Garcia manifestó que el período de registro para los candidatos a los ayuntamientos y diputaciones locales es del 21 de marzo al 5 de abril y que pueden solicitar su registro en el consejo general o en cada uno de los 28 consejos distritales electorales que comprenden el estado de Guerrero.
Consideró que en el Distrito 22 que le corresponde vigilar, no existen las condiciones óptimas para llevar a cabo el proceso electoral, pero que sí se podrá desarrollar con toda calma.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO