Edicion : a domingo, 20 de mayo de 2018 Edicion Archivada

Principal


Por : Alejandro Aparicio 

Equivocada BBC-Londres al decir que está saturado

Semefo tiene suficiente espacio para cuerpos y osamentas: Villa

Iguala, Gro., Abril 15.- El director general del Servicio Médico Forense (Semefo), Ben Yehuda Martínez Villa, descartó que las instalaciones de los Servicios Médicos Forenses estén saturadas de cuerpos y osamentas y aseguró que lo divulgado por la BBC de Londres se trata de una información del año pasado, “hoy en día esa crisis se ha superado”.
En entrevista, Martínez Villa dijo que lo que difunde la BBC de Londres se trata de una información que data del 2017 y que hoy en día no es así, “porque ustedes pueden ver que las instalaciones están limpias y que las necropsias se desarrollan con base a los protocolos que rige la Secretaría Salud para que los cuerpos puedan ser identificados en cualquier momento que los familiares lo reclamen, incluso, aún cuando éstos se encuentren en el cementerio forense”.
Explicó que hubo momentos de crisis y derivado de eso, el gobierno de Héctor Astudillo adquirió cámaras frigoríficas para cuidar de los cuerpos y conservarlos. “Había saturación de cuerpos, habíamos llegado al máximo dentro de la capacidad de cuerpos no identificados y fue por eso que se compraron tres cámaras frigoríficas con las que dimos solución inmediata”.
“Este reportaje fue hecho el año pasado, habla de que hay cuerpos tirados. Quiero decirte que nosotros firmamos un convenio con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Salud, para que tengamos información relacionada a los cuerpos, porque la Fiscalía tiene a los peritos y Salud a los médicos forenses, por medio de ese acuerdo intercambiamos información para que la identificación de los cuerpos”.
“Mucha veces la Fiscalía nos solicita que le pongamos a la vista un número determinado de cuerpos para tomar las muestras diversas y un día anterior abrimos nuestras cámaras y seleccionamos los cuerpos de acuerdo a las carpetas de investigación y la foto que difunden fue tomada seguramente cuando los cuerpos estaban fuera de la cámara frigorífica para hacer la toma de las muestras de cada uno de los cuerpos, porque para tomar las muestras necesitamos sacar todos los cuerpos”.
“La fotografía es de ese tiempo, hoy no se hace lo mismo, vamos sacando un par de cuerpos para que la FGE trabaje con base a las carpetas de investigación y para que los peritos que acudan y tomen las muestras, también para evitar la diseminación de los olores”.
El protocolo obliga a que los cuerpos no identificados deben tener carpeta básica que debe contener el dictamen de necropsia y su descripción física y de ropa, así como la causa de muerte, indicó.
Aseguró que una vez de que se integra la carpeta básica el cuerpo puede ser trasladado al Panteón Forense o irse a un resguardo. “Actualmente tenemos 734 cuerpos, porque hace 10 días inhumamos 34”.
Finalmente, aseguró que hoy en día los Semefos lucen bien, con las medidas protocolarias adecuadas y con base a lo que exige también el Comité Internacional de la Cruz Roja, que representa Gerardo Cervantes Arronez, de manera que se cumple con las normas únicas que sólo Guerrero tiene en todo el país y Latinoamérica.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO