Edicion : 8718 lunes, 23 de abril de 2018 Edicion Archivada

Ciencia y Cultura


Por : Servicios AINI 

Estudiantes mexicanos diseñan casco que elimina los piojos en segundos

Querétaro, Abril 16.- Investigadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron un casco que elimina piojos y liendres de las cabezas de los niños en segundos.
De acuerdo con el diseñador industrial de la UAQ, Alejandro Bárcenas, se trata de un método de criogenización consistente en un casco con fomi y un cepillo que aplican pequeñas dosis de nitrógeno.
El casco, añadió el investigador, tiene además una forma de tiburón con luces led para hacerlo más atractivo a los niños y emite pequeñas dosis de gas en todo el cuero cabelludo y en zonas específicas
El cepillo cuenta con cartuchos que liberan dosis de este químico por unos orificios ubicados a un costado de las cerdas, precisó Bárcenas, en un comunicado de la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Así, al momento de peinar a los niños, el nitrógeno penetra en el cuero cabelludo de los infantes sin dañarlo y elimina los piojos y liendres, los cuales de manera común se aferran al cabello y el nitrógeno hace que “se suelten”, lo cual evita dar tirones a los niños.
El bajo costo de esta innovación y la efectividad en la utilización del nitrógeno, la hacen no contaminante para el medio ambiente ni daña la salud de los infantes, destacó la profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Yerett Oliveri.
“En la actualidad, existen tratamientos químicos, como el dicloro difenil tricloroetano (DDT), para el tratamiento de la pediculosis y los tradicionales champús, pero todos ellos no eliminan la infestación de piojos en una sola aplicación y pueden resultar tóxicos para los niños”. afirmó.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO