Edicion : 8718 lunes, 23 de abril de 2018 Edicion Archivada

Pasión 21


Por : Óscar Molina Armenta 

Iguala FC lo hará después de 37 años

Regresa la gran fiesta

En la temporada 1980-1981, Agricultores de Iguala disputó una liguilla de Tercera División Profesional

Iguala, Gro., Abril 16.- La liguilla por el título de la Tercera División Profesional regresa a Iguala luego de 37 años, de los 6 conjuntos que han militado en esta categoría representando a la Cuna de la Bandera (Deportivo Iguala, Unión Iguala, Tractores de Iguala, Agricultores de Iguala, Tamarinderos de Iguala e Iguala FC), fue la escuadra de Agricultores de Iguala la que logró el objetivo por primera vez en la temporada 1980-1981.
En esta edición de 2017-2018, la escuadra de Iguala FC comandada por Gustavo Cruz logró clasificar de nueva cuenta a una fiesta de esta categoría luego de una temporada complicada en la cual ha sabido salir adelante en cada uno de los 27 encuentros que ha jugado dentro del Grupo VI y en la última jornada ante Selva Cañera sólo definirá en qué lugar termina dentro de los 4 conjuntos que van a la siguiente fase.
LLEGADA DE LOS AGRICULTORES DE IGUALA
Luego de la llegada del futbol profesional en la década de los 60 a la ciudad de Iguala, los intentos de los conjuntos por meterse a la liguilla fueron incesantes, Deportivo Iguala, Unión Iguala y Tractores de Iguala lo habían intentado pero siempre se quedaban en la orilla, en el inicio de la etapa de los 80 llegó a la ciudad “tamarindera” la escuadra de Agricultores de Iguala.
Tras llegar a un acuerdo con autoridades mincipales el Estadio “Ambrosio Figueroa” fue el escenario elegido por la directiva para arrancar la temporada 1980-1981, en su primera aparición logró su pasaporte a la fiesta en la cual la afición igualteca tiene todavía algunos recuerdos luego de sus encuentros en la fase regular y liguilla; en la temporada 1981-1982 siguieron activos y para la 1982-1983 se fueron de la ciudad.
LA CLASIFICACIÓN A LA LIGUILLA
En la temporada 1980-1981 Agricultores de Iguala quedó sembrado en el grupo de la Zona Centro “B” donde estaban 20 equipos, estos fueron divididos en sub-grupos donde quedaron 10 conjuntos, en donde logró sumar 25 puntos producto de 9 triunfos 7 empates y 4 derrotas con 29 goles a favor y 24 en contra, estos números le dieron para clasificar en el segundo lugar de su grupo.
DOS TÉCNICOS PARA AGRICULTORES
Durante el peregrinar de aquella edición el técnico que arrancó fue Luis Heredia, con el paso de los encuentros las cosas cambiaron un poco y fue relevado por Tirzo Ríos de Tierra Caliente, entre los jugadores que llegaron a Iguala para quedarse, están el ahora árbitro de futbol, Alfonso Leonardo, entre otros que junto con algunos jugadores locales lograron el tan ansiado boleto para la liguilla.
LLEGÓ LA FIESTA
En actividad de la liguilla los Agricultores de Iguala quedaron ubicados en el Grupo A-B de la Zona Centro, en este sector quedaron 8 conjuntos a los cuales enfrentó a visita recíproca, entre los integrantes estaban Morelos, Tamaulipas, la UAPEP (Puebla), Poza Rica (Veracruz), San Mateo Atenco, Universidad de Orizaba y Azucareros de Córdoba (equipo que fue campeón de esa temporada).
Los números finales de aquella participación fueron 11 duelos perdidos, 2 ganados y un empate con 16 goles a favor y 26 en contra que lo hicieron sumar 5 unidades las cuales lo dejaron en el fondo de ese grupo.
EL RECUERDO Y EL REGRESO DE LA LIGUILLA
En la segunda temporada que tuvieron los Agricultores de Iguala no pudieron refrendar el buen momento que habían logrado, se quedaron en la fase de grupos y en la temporada 1982-1983 se fueron de la ciudad.
Iguala FC en este 2018 regresa a una franquicia “tamarindera” a la liguilla de Tercera División, en donde buscarán el ansiado ascenso con buen futbol y arropado por un público que sólo espera la fecha para disfrutar de la máxima fiesta en esta categoría.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO