Edicion : 8718 lunes, 23 de abril de 2018 Edicion Archivada

Estatales


Por : Fernando Polanco 

Preparación de comicios, sin problema, dijo

Capacitadores del INE han sido víctimas de la delincuencia: Santos

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo, dijo que la elección del 1 de julio es una “esperanza” para que “ya no haya llantos ni oraciones fúnebres”, pero aclaró que para eso es importante que los guerrerenses reflexionen su voto.
“Este proceso puede tener una esperanza para que en el pueblo de Guerrero ya no haya llantos ni oraciones fúnebres, sino felicidad, alegría, bienestar, trabajo, y para que seamos un pueblo de avanzada, como creo que nos merecemos”, expuso.
En entrevista con Agencia de Noticias IRZA, dijo que los guerrerenses tienen una “inmensa riqueza” en todas las regiones del estado, así como “mujeres y hombres que trabajan con ahínco y responsabilidad para lograr el éxito familiar”.
Sin embargo, desde la óptica del vocal ejecutivo del INE en Guerrero, el problema radica en que “han faltado oportunidades” y por eso consideró importante que los ciudadanos reflexionen su voto.
DELINCUENCIA COMÚN ATACA A CAE´S
Santos Trigo rechazó problemas de inseguridad o de delincuencia organizada en la etapa de preparación de los comicios y aseguró que el proceso electoral “corre sin problema alguno”.
Aceptó que en algunos municipios, como en todo el país, existen problemas de inseguridad, pero matizó que esa problemática no está vinculada al proceso electoral federal y que tampoco detienen el desarrollo de sus etapas.
Dijo que sin contratiempos el personal del órgano electoral está en campo visitando y capacitando a los ciudadanos para la integración de las mesas directivas de casillas en toda la entidad.
Pero confirmó que los Capacitadores Asistentes Electorales CAE´s han sido víctimas de la delincuencia común, pues han documentado hasta el momento 20 casos de robo de los dispositivos que les asignó el INE para desempeñar su trabajo, así como pertenencias personales, como teléfonos celulares.
También informó que de acuerdo con los mapas cartográficos del INE, se detectaron áreas de atención especial para la instalación de casillas, y detalló que algunas de esas son “complicadas” y están ubicadas en el municipio de Acapulco.
Entre esas áreas de atención especial se encuentran los fraccionamientos de alta plusvalía de Acapulco, como en Costa Azul y Las Brisas, en donde han impedido el acceso de los CAE´s para que desempeñen su labor de capacitación.
Informó que por esa razón han buscado la colaboración de las autoridades municipales, quienes “nos han abierto espacios”, pero también pidió a los guerrerenses que permitan el trabajo de los CAE´s.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO