Principal


Por : Tania Nereida Catalán 

Pide Mayares a población estar atentos a reportes de autoridades

Listos refugios temporales ante lluvias: PC

Chilpancingo, Gro., Mayo 15.- Hoy, 15 de mayo, inicia oficialmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales, por lo que la Secretaría de Protección Civil en Guerrero se encuentra lista para estar alerta ante cualquier eventualidad que pudieran ocasionar los fenómenos hidrometeorológicos.
En entrevista, Marco César Mayares Salvador, secretario de Protección Civil, indicó que los 599 refugios temporales que existen en la entidad, ya están listos para recibir a un aproximado de 3 mil habitantes, en caso de resultar afectados por alguna contingencia mayor, por lo que recordó a la población estar atenta a los reportes que emita Protección Civil para salvaguardar su vida y sus pertenencias. 
Mayares Salvador informó que aunque la temporada de lluvias inicia de manera oficial hoy 15 de mayo, ya se han registrado algunas precipitaciones en la entidad de ligeras a moderadas, sin ocasionar problemas graves a la población, sólo encharcamientos y arrastre de material pétreo.
Manifestó que el reporte de lluvias lo tuvieron principalmente en la región Centro, donde hubo precipitaciones pluviales en Tixtla, Quechultenango, Mochitlán, Zumpango y Chilpancingo, pero también se dio en la Montaña y la Zona Norte de forma muy ligera que no provocó daño alguno en la población.
“Ya estamos listos para recibir esta temporada de lluvias, ciclones y huracanes 2018, ya contamos con las fichas técnicas de todos los refugios temporales que pueden prestar atención a la población. Las lluvias de este lunes fueron ligeras que no causaron graves problemas, sólo encharcamientos y arrastre de materiales, principalmente en Tixtla; hasta ahora iniciaremos con una temporada tranquila y esperemos que así siga”.
Comentó que la única autoridad para informar sobre la situación de lluvias es el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que es el que emite los boletines y avisos preventivos, para informar a la población del estado que guardan los fenómenos naturales, por tanto hasta este momento no hay un informe que diga cuántos temporales se registrarán en el estado.
El funcionario estatal mencionó que la próxima semana se desarrollará en Acapulco, la Convención Nacional de Fenómenos Hidrometereológicos donde serán las autoridades federales de Protección Civil las que den a conocer la situación que enfrentará el país ante la temporada de lluvias.
Refirió que en las costas de Guerrero todavía no se registraban precipitaciones, pero la semana pasada sí hubo lluvias aisladas que ocasionaron algunos daños menores, como lo que vivió el municipio de San Luis Acatlán donde resultaron varias casas dañadas por el granizo.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO