El Mundo


Por : Servicios AINI 

Ciclo de violencia en Gaza tiene que acabar: Nickolay Mladenov

Denuncia ONU a Israel por "matar indiscriminadamente" a palestinos

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que Israel mata de una forma que “parece indiscriminada” y recordó que querer saltar o dañar una valla fronteriza (la de la Franja de Gaza) no justifica el uso de munición letal. 
“Parece que cualquiera puede ser asesinado o herido; mujeres, niños, reporteros, personal de primeros auxilios, si se acercan a más de 700 metros de la valla. Dispararon a un amputado doble, ¿qué amenaza es un amputado?”, afirmó el portavoz en Ginebra de la Oficina, Rupert Colville.
“Parece bastante claro que se está matando de forma indiscriminada”, precisó Colville.
“El uso de la fuerza letal debe ser el último recurso, no el primero y debe responder a una amenaza a la vida. El intento de saltar o dañar una valla, o lanzar cocteles molotov no es claramente una amenaza de muerte”, subrayó el portavoz.
Colville puntualizó que el hecho de que no había “amenaza real de muerte” contra el Ejército israelí se demuestra en el hecho de que solo un soldado israelí resultó herido leve.
ADVIERTE ONU DE UNA GUERRA POR CONFLICTO EN GAZA
El enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, aseguró que “no hay justificación” para la “tragedia” vivida este lunes en Gaza y señaló a Israel y al movimiento islamista Hamas por suresponsabilidad en lo ocurrido.
Mladenov, que intervino en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridadsobre la violencia de ayer, recordó que Israel debe “calibrar el uso de la fuerza”y solo usar medios letales como último recurso.
Debe proteger sus fronteras de infiltraciones y terrorismo, pero debe hacerlo de forma proporcionada e investigar, de forma independiente y transparente, cada incidente que ha llevado a la pérdida de vidas”, dijo el diplomático.
Este ciclo de violencia en Gaza tiene que acabar, porque si no lo hace explotará y arrastrará a toda la región a otra confrontación mortífera”, avisó.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO