Edicion : a miércoles, 20 de junio de 2018 Edicion Actual

Ciencia y Cultura


Por : Servicios AINI 

Bacteria "Klebsiella pneumoniae", de alto contagio

Identifican infección resistente al más potente antibiótico

Nueva York, E.U., Junio 12.- Una infección se define como el proceso por el cual ingresan gérmenes a una parte susceptible del cuerpo y se multiplican rápidamente, provocando una enfermedad, a veces leve a veces mortal.
Estas pueden deberse a bacterias, hongos, virus, protozoos o priones y pueden ser locales o sistémicas. 
El científico francés Louis Pasteur demostró en 1880 que las bacterias eran la causa de muchos padecimientos, una idea que habían defendido sin éxito otros científicos antes que él. 
Recientemente se dio a conocer que investigadores de la Universidad Emory de la ciudad de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, descubrieron una nueva cepa de la bacteria ‘Klebsiella pneumoniae’ resistente a los antibióticos.
Esta bacteria que puede causar neumonía y otros padecimientos peligrosos y letales,  fue encontrada en un paciente en Estados Unidos.
Según el análisis de los investigadores, sosprendentemente la Klebsiella soporta el tratamiento con colistina, el cual es el antibiótico más potente del mundo, que los médicos emplean como último recurso para curar las infecciones más graves.  La nueva cepa también es resistente a una amplia gama de carbapenémicos, fármacos de última generación.
Los investigadores instan a un mayor control de esta forma de bacterias, que tienen el potencial de aumentar la virulencia y pueden ser especialmente preocupantes en los entornos de atención médica.
El estudio del Centro de Resistencia Antibiótica Emory fue presentado en ASM Microbe, la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología, que se celebra entre el 7 y el 11 de junio en Atlanta.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO