Edicion : a miércoles, 20 de junio de 2018 Edicion Actual

Principal


Por : Fernando Polanco Ochoa 

Promoveré Ley Alimentaria: SRE

Más atención al campo para combatir pobreza: Soledad

Chilpancingo, Gro., Junio 12.- No se puede combatir la pobreza y la marginación si no se le dedica atención al campo, aseguró la candidata independiente al Senado de la República, Soledad Romero Espinal.
En un encuentro con dirigentes y miembros del Foro Permanente de Organizaciones Sociales, dijo que el campo ofrece “cifras tristes” porque es “insuficiente” hasta para el autoconsumo, excepto donde los campesinos se han organizado.
Agregó que la siembra de enervantes no se puede ignorar y que se debe abordar “con mucho cuidado”. En ese sentido, comentó que a los campesinos se les debería garantizar cultivos alternativos.
Romero Espinal asistió este lunes al “Diálogo con candidatos al Senado de la República” que convocó el Foro Permanente de Organizaciones Sociales, donde comentó que el 98 por ciento de la siembra es de temporal.
También se pronunció por disminuir el fertilizante químico y criticó la falta de tecnología y tecnificación del campo, aunque destacó que el principal problema es la deficiente comercialización y que los campesinos tienen que malbaratar sus granos.
“Tenemos anarquía; cada quien siembra como quiere y como puede porque existen políticas públicas insuficientes y no hay activación del campo a través de créditos que permitan al campesino crecer”, expuso.
Anunció que si gana la elección del 1 de julio al Senado de la República, promoverá la Ley de Seguridad Alimentaria para garantizar el acceso a la alimentación a toda la población de alta marginación.
La candidata advirtió que si no le ponen atención al campo “vamos a estar como en África” –por su precariedad alimentaria-, aunque añadió que en la región Montaña de Guerrero hay comunidades similares a las de aquel continente.
Indicó que también promoverá leyes contundentes que garanticen la transparencia de los programas del campo, así como la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo Sustentable para todo el país.
“No podemos combatir la pobreza y la marginación si no le ponemos atención al campo; tiene que ver con todo un proyecto de salvación del campo guerrerense y con lo que comeremos en el futuro. Ya no podemos seguir dando de palos a la naturaleza”, estableció.
Aunque criticó que las políticas públicas del campo se diseñan desde el escritorio, Romero Espinal también dijo que “no todo lo que viene de las instituciones es malo” y llamó a líderes de organizaciones a estar atentos al desarrollo del campo.
Antes de concluir el encuentro, la candidata firmó los compromisos que presentó el Foro Permanente de Organizaciones Sociales, entre los que destacan el impulso al desarrollo integral y sustentable del campo y reglas de operación diferenciadas de acuerdo al contexto de cada región del país.
Impulsar también el fortalecimiento de la infraestructura productiva y el equipamiento rural para mejorar, así como mecanismos de financiamiento rural basados en el principio de “crédito a la palabra”.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO