Edicion : a sábado, 21 de septiembre de 2019 Edicion Archivada

Opinión


Por : Carlos Díaz Figueroa 

Enfoque


Publicada:  10 septiembre, 2019 -- Actualizada: 10 septiembre, 2019

Desabasto de vacunas en Guerrero

En el primer semestre de este año, más de 18 mil menores no fueron vacunados, por lo que, el abasto de vacunas en Guerrero sigue siendo de 14 por ciento ante el retraso de las dosis a las instituciones de salud.

De manera irresponsable y ante el desabasto de medicamentos, particularmente, de las vacunas, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud federal considera que las dosis serán enviadas hasta este diciembre.

En detalle, la Secretaría de Salud en Guerrero señaló que el abasto de las diferentes vacunas en Guerrero debería ser de 3 millones de dosis, de las cuales solo ha llegado 14 por ciento y en diciembre llegará el resto.

Según no hay ningún cambio por el gobierno federal y por el momento han llegado el 14 por ciento, no han permutado esas cifras y del abasto total que es cerca de 3 millones de dosis para todo el estado.

La dependencia del gobierno estatal detalló que lo anterior, obedece, a los nuevos esquemas con la distribución de las vacunas en espera que la Federación envíe en el mes de diciembre las suficientes dosis.

Por el desabasto no se han aplicado las vacunas a los menores de un año y seis años, no obstante, que los más de 18 mil niños que no han sido vacunados están ubicados por la Secretaría de Salud de Guerrero.

Aun con el retraso de la Federación, trascendió que en el segundo semestre, esperara para que los niños que no se vacunaron se les apliquen las dosis a través de las Jurisdicciones en domicilio en cada municipio.

Aunque no ha tenido mayor problema, no se debe desestimar la complicación del desabasto de vacunas en el estado, porque podría representar un riesgo de salud pública.

Según, el riesgo siempre existe y la preocupación debe existir, y hay que estar atentos a que todo nuestro programa de vacunación de los niños se cumpla y eso es lo que tenemos que hacer, es una obligación del estado mexicano.

La Secretaría de Salud estatal hará una vigilancia epidemiológica puntual, para que en caso de que se detecte sea abordado de forma inmediata, inclusive, se han montado filtros para evitar brotes de enfermedades.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO