Edicion : a lunes, 21 de octubre de 2019 Edicion Archivada

Mundo


Por : Servicios AINI 

El mandatario habría ordenado retener ayuda militar a su par ucraniano

Congreso de EU pide al Pentágono documentos sobre Trump y Ucrania


Publicada:  08 octubre, 2019 -- Actualizada: 08 octubre, 2019

Washington, E. U., Octubre 8.- Tres comités de la Cámara de Representantes de Estados Unidos requirieron este lunes al secretario de Defensa, Mark Esper, y a la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca que entreguen documentos relacionados con la retención de ayuda militar a Ucrania que el presidente Donald Trump ordenó antes de la llamada a su par ucraniano, Vladimir Zelenski, bajo investigación.

"De conformidad con la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes, estamos transmitiendo una citación que lo obliga a presentar los documentos establecidos en el calendario adjunto antes del 15 de octubre de 2019", escribieron los presidentes de los comités de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión.

De acuerdo a un comunicado conjunto, estos tres comités están investigando "hasta qué punto el presidente Trump puso en peligro la seguridad nacional al presionar a Ucrania para que interfiera en las elecciones de 2020 y al retener la asistencia militar proporcionada por el Congreso para ayudar a Ucrania a contrarrestar la agresión rusa, así como cualquier esfuerzo para encubrir estos asuntos".

Es la primera vez que los legisladores han pedido información sobre este tema al Pentágono, después de haber requerido documentos a la Casa Blanca y al Departamento de Estado.

Los tres comités argumentaron que, según múltiples informaciones de los medios de comunicación estadounidenses, Trump ordenó al jefe interino de la oficina presupuestaria, Mick Mulvaney, congelar la ayuda militar a Ucrania, y Mulvaney informó que transmitió la orden del presidente "a través de la oficina de presupuesto al Pentágono y al Departamento de Estado".

"La citación adjunta exige documentos que son necesarios para que los comités examinen esta secuencia de eventos y las razones detrás de la decisión de la Casa Blanca de retener la asistencia militar crítica a Ucrania que fue aprobada por el Congreso para contrarrestar la agresión rusa", escribieron los legisladores.

La medida se produjo después de que los republicanos intensificasen sus ataques contra la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, de quien Trump pidió la destitución este fin de semana.

Además, este fin de semana se dio a conocer que un segundo agente de la inteligencia de Estados Unidos quiere ofrecer al Congreso información de primera mano sobre las presiones Trump a Ucrania, lo que podría reforzar la investigación de los demócratas para abrir un juicio político contra el mandatario.

En su llamada llamada a Zelenski, efectuada el 25 de julio, Trump pidió a su homólogo ucraniano que investigara por corrupción en Ucrania al aspirante a la candidatura presidencial demócrata y exvicepresidente Joe Biden, y a uno de sus hijos, Hunter, que asesoró a una empresa de gas ucraniana.

El objetivo del mandatario, que busca la reelección, era supuestamente perjudicar a Biden, favorito en las encuestas para obtener dicha candidatura y enfrentarse a él en las elecciones de 2020.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO