Edicion : a lunes, 21 de octubre de 2019 Edicion Archivada

Principal

  • Estatales imagen.

Por : Tania Nereida Catalán 

Se puede prestar a confusión: Magistrado

Adecuaciones sobre Legítima Defensa tienen que precisarse


Publicada:  08 octubre, 2019 -- Actualizada: 08 octubre, 2019

Chilpancingo, Gro., Octubre 8.- El Poder Judicial de Guerrero considera que las adecuaciones al Código Penal en relación a la Legitima Defensa, ya estaba previsto en la Constitución, pero respetará la dictaminación que tomó el Congreso del Estado para modificar los estatutos.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Alberto López Celis, consideró que la modificación al Código de Procedimientos Penales de Guerrero, tiene que precisarse, dado a que se presta “a confusión” el que se excluya de delitos a quienes lesionen o asesinen a agresores dentro de un domicilio o negocio.
Entrevistado al término del homenaje al lábaro patrio en la explanada del Palacio de Gobierno, manifestó que con las adecuaciones a Ley, sólo se amplía el catálogo sobre lo que es la Legítima Defensa, en relación a la responsabilidad que tenga quien comete el delito.
“Al final de cuentas, como Poder Judicial tendremos que aplicar la Ley, estamos en la mejor disposición de cumplir la ley de una u otra manera”.
Consideró que el Congreso local tiene una opinión diferente sobre dicho tema, pero harán lo propio para respetar la modificación que se hizo.
Por otra parte, comentó que a las oficinas del Poder Judicial no ha llegado ningún documento enviado por el Congreso local en relación a la petición de la solicitud de un examen de oposición para jueces de primera instancia como lo propuso a través de un punto de acuerdo la diputada local Nilsan Hilario Mendoza, quien también afirmó que estas plazas eran para familiares de los magistrados.
“Discrepo mucho de esta declaración y explicaré en su momento el tema de selección, pero no hay ninguna situación de anormalidad en el examen y estamos al pendiente de dicho documento por parte del Congreso”.
El Magistrado Presidente Alberto López Celis puntualizó que el Tribunal Superior de Justicia trabaja arduamente para hacer cumplir la ley, por lo que las determinaciones que tome el Congreso local las respetan a cabalidad.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO