Edicion : a lunes, 21 de octubre de 2019 Edicion Archivada

Iguala


Por : Alejandro Aparicio 

Fueron víctimas de una administración tramposa del programa, acusan

Distribuidores del fertilizante exigen a Segalmex pago de salarios


Publicada:  08 octubre, 2019 -- Actualizada: 08 octubre, 2019

Iguala, Gro., Octubre 8.- Los trabajadores responsables de la distribución del Programa Nacional de Fertilizante, adscritos a los centros de distribución de todo el estado, solicitaron a los senadores y diputados locales su intervención para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mandate al secretario y gerente de Operaciones de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández y Antonio Rivera Lara, respectivamente, el pago de sus salarios de 4 millones 80 mil pesos, correspondientes a los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, así como la liberación de pagos de renta de bodegas que sirvieron como centro de distribución del insumo agrícola.
En conferencia de prensa, los ingenieros agrónomos Guadalupe Carrillo Martínez y Gabino Alcántara Varela informaron  que la solicitud hecha a los legisladores federales se debe a que los funcionarios han hecho oídos sordos al pago de salarios de 130 profesionistas responsables de distribución, 270 auxiliares y 300 ayudantes que contrataron, al instalarse el Programa Piloto del Fertilizante Gratuito, promovido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
“Es por eso que hoy salimos a dar la cara y denunciar que hasta esta fecha, existen pagos pendientes a ayudantes, auxiliares y responsables del Centro de Distribución de Fertilizantes (CDF) entre los meses de mayo a septiembre, respectivamente. A los responsables les adeudan un millón 950 mil pesos; a los auxiliares, un millón 350 mil pesos y a los ayudantes 780 mil pesos, sumando un total  de 4 millones 80 mil pesos”, dijo Gabino Alcántara Varela.
“Nosotros fuimos víctimas de una administración tramposa, que nos hizo llegar un contrato de trabajo en la primera quincena de agosto y el cual fenecía el 31 de julio pasado. Fuimos forzados a firmarlo con la promesa de pago de los días posteriores a su vencimiento, ya que la administración de Segalmex, reconoce oficialmente que las bodegas fueron cerradas el 6 de agosto”.
“Por situación ajenas a nosotros, se nos obligó a trabajar hasta el 15 de septiembre pasado, sin que se nos quiera pagar el tiempo transcurrido. Por instrucciones de la gerencia de operaciones se hizo entrega de paquetes de fertilizante incompletos, con la promesa hacia los productores de que en corto tiempo se les entregaría el insumo faltante. Tampoco se ha cumplido. Han quedado saldos en las bodegas que se están echando a perder, que ya sumados son varios millones de pesos”, señaló
“Exigimos que se nos pague hasta el último día trabajado, a los responsables hasta el 15 de septiembre, auxiliares hasta el 15 de agosto y a ayudantes hasta el 31 de julio. Que se paguen los adeudos pendientes que se contrajeron a través de los responsables, como las rentas vencidas de las bodegas según sea el caso. Que se les entregue el fertilizante pendiente a los productores, de las diferentes localidades a quienes se les quedó a deber, con el compromiso de Segalmex de entregarles en un tiempo corto”, indicó.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO