Edicion : a lunes, 21 de octubre de 2019 Edicion Archivada

Principal


Por : IRZA 

Hay más de 2 mil casas afectadas y carreteras dañadas: PC

Solicitan declaratoria de emergencia para otros 16 municipios, por "Narda"


Publicada:  08 octubre, 2019 -- Actualizada: 08 octubre, 2019

Chilpancingo, Gro., Octubre 8.- El gobierno de Guerrero solicitó, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una segunda declaratoria de desastre o de reconsideración para 16 municipios afectados por “Narda”.
De acuerdo con Marco César Mayares Salvador, secretario de Protección Civil del gobierno estatal, esos 16 municipios no fueron incluidos en la primera declaratoria que emitió la Secretaría de Gobernación.
En entrevista, informó que la Segob consideró en la primera declaratoria a 40 municipios de 56 que reportó el gobernador Héctor Astudillo Flores con afectaciones por las lluvias que generó la tormenta tropical “Narda”.
Indicó que el jueves de la semana pasada el gobernador Astudillo solicitó a la Conagua una reconsideración para los otros 16 municipios, porque además en los procesos de revisión se han encontrado nuevas afectaciones, de tal forma que el número de viviendas se ha incrementado a 2 mil 300, sin considerar que hay daños serios en tramos carreteros.
En total, informó Mayares, por lo menos 2 mil 300 viviendas resultaron con afectaciones, además de tramos carreteros en las regiones de la Costa Chica, Costa Grande, Montaña y Centro.
Informó que en la zona de la Costa Grande, con base a un estudio, se determinará la reubicación de por lo menos 25 familias de una localidad del municipio de Atoyac, por fallas geológicas.
Cabe mencionar que después de que la Secretaría de Gobernación autoriza la declaratoria de emergencia, los municipios afectados pueden acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Los recursos son utilizados para atender con alimentos, cobijo y techos a las familias que hayan resultado afectadas, pero también para iniciar los trabajos de reconstrucción por los daños generados por el fenómeno natural.
El gobierno federal lleva a cabo los estudios y la recopilación de datos para tener la cuantificación de cuánto es lo que se requiere en cada área para la reconstrucción de las vías de comunicación y viviendas. “Cada quien determina lo que se invierte en la reconstrucción de las carreteras y en las viviendas, desde la Costa Chica hasta Costa Grande y la Montaña”.
Precisó que el gobierno federal emitió, a la par de la declaratoria de desastre, una de emergencia para 23 municipios del estado, de un total de 30 municipios que en su momento pidió el gobernador Astudillo Flores. 

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO