Edicion : a sábado, 16 de noviembre de 2019 Edicion Archivada

México


Por : Redacción 

Velarias: qué son y para qué sirven


Publicada:  10 octubre, 2019 -- Actualizada: 10 octubre, 2019

Por su versatilidad, las velarias son muy utilizadas en espacios industriales, tanto como en lugares públicos o patios privados. Sus numerosas características las convierten en una gran herramienta arquitectónica para cubrir todo tipo de superficies. 

 

 Las velarias son lonas textiles muy utilizadas para proteger determinadas superficies del influjo del clima, las precipitaciones o los rayos del sol. Son especialmente funcionales debido a su gran capacidad de cobertura, que se sostiene sobre una estructura sencilla pero resistente. Para conocer sobre sus características y otros de sus usos, te recomendamos que continúes leyendo. 


¿En qué consisten?


Se trata de cubiertas tensadas, en otras ocasiones denominadas como tensoestructuras o arquitectura tensada, que tiene la capacidad de adaptarse en diversas formas para cubrir totalmente una superficie específica, ayudando a la iluminación de ese mismo espacio. 


Algunas empresas se dedican a la colocación de estas velarias en Querétaro, ya que muchas personas e industrias las solicitan para determinados fines. En cada caso, son instaladas siguiendo conocimientos especiales en su montaje, teniendo en cuenta las posibilidades de estructura y de diseño, así como el terreno en el que se ubican. 


Estas velarias comenzaron a utilizarse hace ya más de sesenta años, a medida que fueron evolucionando los textiles y con el propósito de cumplir una función industrial. De hecho, fueron implementadas incluso en escenarios y eventos históricos. Se trata de una herramienta muy versátil, igualmente útil para variados objetivos y funciones. 


Pueden adaptarse sin inconvenientes a la estructura de cualquier edificio, además de que son de sencilla instalación, pudiendo contar con ella en tan sólo unas pocas horas. En algunos casos, también son desmontables, lo que significa que pueden quitarse una vez hayan cumplido su propósito. Al mismo tiempo, se trata de un material elegante, que sin importar la forma que adopte, puede mantener una apariencia estética agradable. 


Cabe destacar que del mismo modo en el que ha evolucionado la producción textil desde sus primeras implementaciones hace medio siglo, aún hoy continúa habiendo progresos en el área, por lo que es también una herramienta moderna. 


¿Cómo son y qué tipos hay?


Una de las principales características de las velarias es que son antisísmicas. Además, protegen considerablemente de los rayos ultravioleta, tanto como de las fuertes precipitaciones. Por otro lado, las velarias también pueden tener distintas formas y curvaturas. Algunas son sinclásticas, lo que significa que su curvatura es inversa, formando una estructura paraboloide. Otras son anticlásticas, con curvatura en forma de domo o conoide. 


Así mismo, las velarias pueden clasificarse según los usos a los que son destinadas. Por ejemplo, a veces se utilizan para terminales aeroportuarias en las que se busca frenar el impacto solar. Por lo tanto, éstas son denominadas como velarias específicas para los aeropuertos.


Por otra parte, las velarias para espacios públicos suelen ser implementadas en distintas formas. Como mencionamos antes son muy utilizadas en escenarios, auditorios, espacios de celebración, estadios de fútbol o funciones circenses. Al mismo tiempo, con motivos particulares también se instalan para la celebración de bodas, cumpleaños, reuniones y eventos similares. Se colocan en áreas verdes, por lo general, y pueden desmontarse una vez que se ha finalizado el evento


Las velarias para espacios privados suelen ser más pequeñas, y se colocan en patios o jardines con el fin de consolidar una estructura bajo la cual se pueda descansar o reunirse, protegiéndose de la luz solar. A su vez, también se las utiliza para cubrir piscinas de las pequeñas hojas o pedacitos de residuos que puedan ensuciar el agua. En los balcones se las coloca para impedir que el sol queme o moleste, pero permitiendo pasar la luz de forma suficiente. 


Por último, las velarias para espacios comerciales son considerablemente más grandes que aquellas usadas para espacios privados, pero un poco más pequeñas que las requeridas en espacios públicos. Aun así, los tamaños pueden llegar a variar dependiendo de las características de cada superficie a cubrir. En estos casos, se instalan para abarcar la extensión de grandes almacenes, estacionamientos, patios de centros comerciales, plazas o entradas a edificios. 


Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO