Edicion : a sábado, 16 de noviembre de 2019 Edicion Archivada

Espectáculos


Por : Carlos Andrés Mendiola 

Corte y queda: Doctor sueño


Publicada:  08 noviembre, 2019 -- Actualizada: 08 noviembre, 2019

Stephen King vuelve a la pantalla grande a través de “Doctor sueño”, secuela de su novela “El resplandor” que llegara al cine en 1980 de la mano de Stanley Kubrick y se convirtiera en un clásico del cine de terror. Irónicamente a King la película le desagrada y por ello apoyó que se adaptara como mini serie en 1997, buscando que la nueva adaptación se apegara más a los temas que había propuesto. Ahora, casi cuatro décadas después de que la imagen de Danny, el niñito que recorre el Overlook Hotel en su triciclo, se volviera un ícono, el director Mike Flannagan se da a la tarea de reconciliar tanto la visión de King como la versión de Kubrick.
“Doctor sueño” se publicó en 2013; “El resplandor” en 1977. King declaró en una presentación en 2009 que la historia precisamente seguiría a Danny, pero 40 años después, mostrándolo como un trabajador en un hospital donde ayuda a pacientes con sus poderes extraordinarios. El escritor declaró que frecuentemente había sido cuestionado sobre el destino de Danny y que ello fue precisamente lo que hizo que comenzara a pensar sobre ello. La secuela, además, explora mucho más el tema del resplandor. 
En “Doctor sueño”, la historia de Danny se cruza con la de Abra Stone, una adolescente que también tiene el resplandor y que ha sido detectada por una suerte de caravana que se alimenta de niños que lo tienen. Danny deberá ayudarla para evitar que corra el mismo destino. La novela narra cómo los caminos de Danny y Abra se cruzan desde antes en varios momentos, pero es hasta que Danny se ha reconciliado con sus poderes y que Abra se encuentra en riesgo que la historia detona. La película utiliza esta misma premisa, pero se separa de la novela en el tercer acto donde y en la resolución, siendo ahí donde se da de manera más notoria su confirmación como parte del mismo universo cinematográfico que iniciara Kubrick. 
Ewan McGregor es Danny. Lo acompañan Rebecca Ferguson como Rose the Hat, la líder de la caravana y antagonista principal y Kyliegh Curran, una debutante, como Abra. Jacob Tremblay, quien saltara a la fama como el niño de “La habitación” y quien hace poco estuviera en salas en “Chicos buenos”, tiene una participación especial como Bradley Trevor, una de las víctimas de la carava. “Doctor sueño” comenzó a ser adaptada desde 2014, pero sería hasta 2017 que finalmente se le autorizara un presupuesto luego del éxito de “It”. Mike Flanagan se subió al proyecto pues considera que aborda los temas que más le interesan: los efectos de los traumas de la niñez en la adultez, la adicción y la desintegración familiar.
Las expectativas para “Doctor sueño” son altas. Estar a la altura de un clásico es poco más que una tarea imposible. Sin embargo, la respuesta ha sido positiva hasta el momento y parece confirmar que la película se sostiene por sí misma y que es capaz de mantener el resplandor y alejar el sueño. 

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO